324 VACION contiutidad de la conciencia; pero no vi representación cualquiera de las podia ser de otro tuodo: para el mate. cosas que están arriba en los cielos, rialismo, la conciencia, la memoria. la di abajo sobre la tier. ni más bajo inteligencia, no son sino el resultado que la tierra en las aguas. No te de la función de ciertos órganos. prosternarás delante de ellas y po les Cuando estos órganos se separan o se servirás; porque yo, el Eterno tu disuelven, la conciencia y la memoria Dios, soy un Dios celoso que castiga se anonadan necesariamente. Tal es la iniquidad del padre sobre los hijos además lo que formalmente ha ense. basta la tercera y la cuarta generación nado Salomón, el único filósofo que de aquellos que me odjad, y que hace quizá biaya producido la antigüedad misericordia a la guilésiida generación judaica. aquellos que me amau y que obserDespués, algunos sectarios, los fari. van mis mandamientos.
seos, trataron de elevar una tímida III. No tomarás el nombre del protesta en favor de los principios del Eterno tu Dios, en vano; porque el espiritualistio, mientras otra secta, la Eterno no dejará inipune al que tome de los alsenios, de donde salió lesúg. 11 nömbre en se inclinaba hacia la tradición del IV. Acuérdate del día del reposo panteísmo oriental; pero todo ello no para santificarle: trabajarás seis días pasó de simples teutativas, y la filoso. y harás todo tu trabajo. Pero el sétifía dowioante, lo mismo que la reli. nio día es el día de reposo del Eterno gión, do cesó de cousetrat ese carácter tu Dios; do barás ninguna obra, pi tú, materialista de que la raza judía, ni tu bijo, ni tu bija, ni tu servidor, siempre ocupada en operaciones con ti to servidora, ni tu ganado, ni el merciales y baucarias, ha conservado extranjero que está en tus puertas.
la indeleble marca. Porque en seis días el Eterno ha hecbo los cielos y la tierra, el biar y Examineunos aliora la ética proce. todo lo que contiene, y. se reponó el.
depte de esta Glosofía y de este peosa sétiwo día. Por eso el Eterno ha benmiento religioso; estudiemos la moral decido el día del reposo y le ha santi, hebraica tal como nos ha sido trasmi. ficado.
tida por el Poufalence, por los Prover: Honra a tu padre y a tu mabios llamados de Salomón y por los dre para que tus días se prolonguen sublimes cantos de Isaías. en el país que el Eterno tu Dios te da.
La moral primitiva del pueblo de. VI. No matarás.
Jehová po defiere apenas de la que la VII. No cometerás adulterio.
necesidad y la fuerza de las cosas han PVIII. No hurtarás. impuesto a todas las grandes socieda. IX. No darás falso testimonio des prinitivas.
contra tu prójimo.
He ahí el célebre Decálogo, del que No ambicionarás la casa de se ha heclio, desde hace diez y seis tu prójimo; no codiciarás la mujer de siglos, la base de toda moral, aunque tu prójimo, ni su servidor, ni su scrDo sea superior a las más antiguas vidora, ni su buey, ni stt asilo, ni promulgaciones morales de la India y ninguna cosa que pertenezca a tu prode Persia, y que sea con mucho infe jimo.
rior al Rittal Funcrario de los egip. Prescindamos de los primeros niancios, que le es anterior de más de dos damientos: son puramente religiosos; mil años.
tienen por objeto el dios celoso que Yo soy el Eterno tu Dios, que te castiga sobre los hijos, basta la cuarta be sacado de Egipto y de la casa de generación, Iss faltas de los padres.
servidumbre.
Dios bárbaro. dice Arreat que. No tendrás otros dioses delan. pasaba al filo de la espada los plieblos te de mi.
que se hallaban sobre el cawiuo de su II. No te harás imagen tallada, pueblo, y que heria a los filisteos con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cuttura y Juventud, Costa Rica.