RENOVACION 323 Historia de las ideas morales. an. xi Moral judaica. Los hebreos, por la Biblia, Iran ejera convencerse de que Dios no habla y cido una acción importantísima est la obra en ellos viás, que como ir horn.
historia de la civilización y eti la evo bre; no como un hombre de nuestros Iución de la moral; sobre todo de días, sino como un hombre de aquellos nuestra moral europea. Es inútil ha: tiempos de ignoraucja y de barbarie, cer votar aún el carácter relativamen que algunos fatáticos se esfuerzan eu te moderno de la moral bíblica, que transformar en ángel de inocencia y 110 renionta, coino teoría escrita, a dulzura. Ciertamente que Jelová valía más de diez siglos antes del cristianią 41 poco más que sus adoradores, nismo, y que no ha tomado su forina puesto que era para ellos objeto de definitiva hasta 458 años antes de la adoración, pero un principe que loy era vulgar, en la época en que la se. se le pareciera, que ordenata las niagunda colonia judía volvió del cautio tanzas y las abominaciones de toda verio de Babilonia, y en que Esdras; especie que ordenó, serta objeto de su jefe, compilador hábil y reformador execración pública.
genial, clasificó las leyendas judaicasi. He pronunciado la palabra principe, y bajo el pretexto del hallazgo de los y en efecto, Jehová no era más que libros de Moisés dulcificó el jehovismo el príncipe invisible de los judíos: y le hizo apto para conquistar el resulta evidente de sus escritos que mitindo.
Moisés reconocía la existencia de una El judafsino fué esencialmente una multitud de otros dioses. Cada pueblo religión materialista. Al primer aspecteuía el suyo, pero el Dios de Israel to parece que el Génesis principia por era el mayor de todos: había fabricado uo dualismo. Dios y la Materia, Ese la tierra, suya había de ser, Los otros dualistió, como lo observa Brothier, dioses eran usurpadores a quienes és aparêute: lo que hay, desde el prin había de combatirse por su orden, pe cipio; es la materia ininteligente y no que habían de ser forzosaniente re ciega, el caos, y la materia inteligen conocidos algunas veces. Tal es, entre te o divioa; en una palabra, es la muchos ejeniplos, lo que sucedió a materia y pada inás que la materia. Jefté, uno de los primeros sucesores Siendo todos sus actos materiales. có de Moisés, cuando enviando embaja.
no dudar que el Dios de Moisés sea dores al rey de los ammonitas le diri.
material él mismo. gió estas notables palabras: Lo que Lo propio del materialismo consiste posee vuestro dios Chanos. no es leen no afirmar como real sino lo que gítimamente vuestror Por la misma cae bajo la acción de los sentidos. De tazón, dlo que Dios ha conquistado; todas las cosas que conocernos de ese Do debe pertenecergosto (fueces, XI, modo, la más perfecta es el hombre. 24. Esos dioses de las naciones exNada existe sobre el hombre, porque tranjeras tenían sus profetas y hacíanı nada aparece con tal superioridad. milagros ni más ni menos que el dios ¿Qué podemos hacer para obtener un de Israel. Hacíase preciso, cuando se tipo de perfección? Sencillamente au podía, degollar sus profetas o al tieiuentar, desarsollándolas por nuestra fios oponer a sus prodigios otros inás imaginación, las cualidades humanas, naravillosos todavía.
atribuyéndolas a un ser que llegará a ser así nuestro ideal y questro modelo Se he extrañado no encontrar jamás antropomórfico. en la Biblia una sola alusión, siquiera Basta recorrer los libros judíos para remota, a la vida futura, es decir, a la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.