Ricardo FalcóAnselmo LorenzoIndividualism
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
Entre dos evolucionesLorenzo Asperilla, Anselmo (España) (1841-1914)

» San José, Costa Rica 10 Noviembre de 1912 RENOVACIÓN LAROI SOCIOLOGIA ARTE CIENCIA Ricardo Falcó Mayor. Editor Núm. 45 :Entre dos evoluciones Un sabio francés, al servicio del je: lande contestando a Napoleóo cuando stitismo y en pugna cou la huijanidad, le echaba en cara que nunca hablaba.
tuvo la osadía de proclamar la banca de Dios, el Dios creador y conservador, rrota de la ciencia, lo cual deinuestra en una palabra, pierde terreuo cada.
que bay sabios que ignoran las nocio día a medida que los conocimientos tes fundamentales de la dignidad y adelantao; digaul chianto quieran los son capaces de cambiar la verdad por que se ejupedan en establecer imposi.
las gangas de una posición.
bles concordancias entre las fábulas Mucho se ha discutido tau atrevido genesiecas y las verdades científicas.
concepto: tarea inútil; siempre ha de La quiebra de la revelación, cousiGledar patente que la ciencia, como derada desde el punto de vista históconocimiento cierto que es de las cosas rico y social, es espantosa; el Anaos por sus principios stis causas, y los unos a los otros, para las prisipas Aagrupación en cuerpos de doctrinaciones cristianas, muy distautes de cowmetódicamente formados y ordenados prender el mayor número de los vide los conocimientos que constituyen vieutes, se traduce por guerras perpe.
ramas particulares del humano saber, tuas, internacionales y civiles, en que 110 puede quebrar jamás; pero ninguno el arte y la cieucia de piatar han alde. 109 contradictores del famoso Bru canzado una perfección çaşi capaz de netiere tuvo energía suficiente para despoblar al piyodo; y cuando no co11 elevar la réplica a la altura de castigo las arınas se produce suina y muerte merecido. proci por la iniposicióu de alianzas que paperfecto derecho y absoluta justicia la receu asociaciones de palhechores, o bancarrota de la revelacióp. con tratados comerciales que son verEn efecto, pueden lựaberse desvane dederos pactos leoninos, o cou leyes cido muchas hipótesis teóricas tenidas expoliadoras o de excepción que po: por ciertas aute la demostración pa men el patrimonio universal en mauos tente de los hechos suministrada por de los privilegiados, dejando a los la observación, y si se quiere por des trabajadores reducidos a la condición cubrimientos casuales, que a esto y de parias y el derecho general de los dada nás que a esto se refiere la sui ciudadayos a merced de las más abpuesta bancarrota de la ciencia, pero surdas extralimitaciones autoritarias.
nada de lo que constituye conociniento. La sociedad de los individitalistas, positivo a ley general comprobada ha agotada toda la savia que pudo alimiperdido un átomo de su prestigio; en wentarla, toca a su término. esto cambio, la gran hipótesis, la que invo: 10 es fraseología: ahí están los hechos caron e invocan constantemente todos que lo demuestran con toda evidencia: los ignorantes del mundo, aquella hi. sus religioues, satisfacción dada a la pótesis innecesaria de que habló La ignorancia por si se le ocurre curiosear Ho a sit Este documento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.