Capitalism

RENOVACION 315 Citras conspiran discretamente, los co. por interinediación de la casa Rothy.
mités católicos se agitan y los periódi. child? De este modo se está a la vez.
con polemizan. nbos clans llegan a por el Vaticano y por la masonería y Jas manos, se puede hacer un pequeño juego de Entonces la masa de los buenos elec báscula eininentemente conservador.
tores, al principio aturdida por éste Si los otras se vuelven demasiado peruido, comienza a prestar atención. ligrosos, se les arroja entre piernas toArrastrados por la lectttra de los pe dos los hermanos. del pequeño pariódicos, atraidos y calentados por las dre Cotube. Pero si victoriosos los retiniones, los obreros pacíficos y los masones se disponen a aplastar a sus eses indiferentes en adversarios, en seguida Rouvier, destran poquito a poco en el juego. Se pués Cleinenceat, quebrantan su im.
apasionan en pro o en contra de la li. pulso, y Briand, arrojándose en medio bertad de enseñanza, la supremacia del de las huestes, las detiene al grito de: poder civil, la representación propor iPacificación! pacificnción. cional, etc. Por ambos bandos se les Porque la existencia de estas dos grita tan fuerte que de ello depende la máquinası removedoras de opinión salvación de su alma y su felicidad en, es igualmente necesaria al capitalismo este tutundo y en el otro, que acabar conservador. Si do hubiese más que por creerlo.
un actor en escena, no habría lucha y En el taller, eii el seno de la fami por consiguiente no habria drapia y la lia, en el café y hasta eu el sindicato, farsa política dejaría de ser intereno se habla de otra cosa. De golpe y isante. POITEZO olvidan la única verdadera Ahora bien. es necesario que esta chiestión seria: la cuestión social. farsa interese para desviar la opinión Ensuma, dos pequeños comités muy pública de la única verdadera cuestión cerrados que pueden crear esto que se serie: la cuestión social.
ha dado en llamar los grandes movi. En un país conio Francia, en que.
mientos de la opinión públicas. El uno 11. 000, 000 de proletarios, obreros y es el Gran Oriente, el otro el Colegio campesinos, pequeños propietarios y de los Obispos dirigidos por Roma. conierciantes, están gobernados y esSobre estos Estados Mayores actúan plotactos por la oligarquía de tinos más o menos discretamente los hacen cuantos millares de capitalistas e in.
distas.
dustriales estrechamente tinidos, si los Estos se han dividido en dos gru ciudadanos turiesen una idea clasa de pos. Mientras el Credit Lyonnais, los sus intereses, fomniariani un bloque grandes inditstriales y los trusts apoyan contra la Gran Banca; la grande niecon sus abundantes fondos las cobras) talurgia, los reyes de los ferrocarrilus católicas, los comités y los periódicos de los azúcares, de los abonos quími.
de la derecha y del centro, la Socielt cos, etc. vigilarſan el monstrnoso des.
Générale y la Gran Banca judía apo pilfarro de ua presiipuesto de.
yan la masonería y alimeutan sus pe 000. 000. 000, impondrían un mejor riódicos y sus cajas.
reparto de las riquezas y prepararían Los hay que encuentran más hábil una sociedad mejor.
apoyar a la vez a las dos organizacio. Pero la Iglesia vigila, así como si nes. Acaso no hemos visto, en los pa. compadre el Gran Oriente: ambos 110s peles Montagnini, al puncio del Papa aturdeu con fa neutralidad de la enseespeculando sobre la renta francesa ñanza, los manuales escolares, las con.
COMPAÑEROS. Si queréis ayudar a la vida y difusión de Renovación suscribiros y buscadnos suscriptores. Se puerle servir desde el primer número sin aumento de precio. El abono de la suscrición en el extranjero es: dólares al año. Pago anticipado. En Costa Rica: colón trimestre Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.