RENOVACION 309 tes y la iniguidad de la esclavitud, no de los derechos del género hunianor, y OšÓ, siu enibargo, atacarla, por pru. sus adversarios, si juzgar por los es.
dericia política, mientras que Aris. critos de Ciceron, les despojaban sotóteles se empeña en justificarla en bre todo del seutimiento y de la idea ponibre inismo del dereclo natural. del cosmopolitismo, desconocida para Platón y Aristóteles. no obstante, era preciso acordar La tinidad del género bumano, uu se alguna vez de la unidad del géuero misto derecho y una misina ley para huu1a10 o dei parentesco que nos liga tocios los seres razonables, la igualdad, naturalmente unos a otros. Una mis la filantropía. la columnidad o la soli.
ma tierra dice Euripides 110s sus daridad universal; tales son las gran.
tenta igualmente a todos, y nadie des novedades de la filosofía contemtiere privilegio; Nobles o 710 nobles, poránea de Alejaudro.
somos una misma raza; el tiempo y la no es que estas sean ideas nal ley lian producido el orgullo de la no deteriuiradas o lanzadas al paso; son, bleza, Hombres y dioses dice Pín principios fijos, invariables, riguro.
daro, el origen es el mismo. Una samente encadenados unos a otros, madre común nos anima a todos con qtre forinan uno de los más vastos el soplo de vida. Aristófanes sabía sistemuas construídos por el pensainienque no hay niás diferencia eutre uuto. El estoicisnio 110 sabe si fisicaaino y su esclavo sino en que 1110 es inente liay una sola raza de hoinbres bastante rico para coinprar al otro; y o si hay varias, si los bárbaros y los sin duda la emoción del espectador negros tienen el misipo origen ancesdel teatro griego proelamaba, de tral que los griegos, pero sabe que tot acuerdo con las sofistas, quie la escla do liombre es qui ser racional y libre; vitud está fundada, no sobre la Natu que 110 procede originaria y esencial.
raleza, sino sobre la violeucia, cuando weute nás que de una sola ley, la Euripides les ponía ante sus ojos Hé verdad o la razón universal; que la cuba, Andrómaca o alguna otra prin cuidad del derecho hace la unidad de cesa destropada que exclamaba: Yo la ciudad, y que, por consiguiente; to.
era vuestra reina poco antes, y aliora dos tenemos, respecto unos de otros, Koy vuestra compañera de servidum los misiios deberes y los mismos debre y de miseria!
rechos que tin ciudadano respecto de Las preocupaciones cívicas y vacio. otro cilidadano.
Iinles, que ofuscaban las luces de la Así se había engrandecido, hasta conciencia natural, se desvanecieron convertirse en la humanidad puistua, por efecto del tienipo, de la lógica y la pequeña ciudad democrática de los de los acontecimentos, y no: hallamos jonios, a quella unidad orgánica y vir traza de ellas en el cinismo de Aris viente, cuyo priucipio y alma era la tipo o de Antístenes, ni en el egoís igualdad, y cuyos efectos eran la lí10 de Epicuro y de Pirro en el mo. bertad, la paz, los servicios recíprolijento en que Alejandro conciliaba la cos y el amor, Helade y la Persia, los griegos y los. Antes del estoicismo hubo indudabarbaros.
blemente sentimientos y actos huma Nada se oponía ya al concepto de nos, blasfemia contra la Naturaleza de la patria universal de la humanidad, sería negarlo. Pero eutre los contemy esta grande y fecunda concepción poráneos de Alejandro conienzó la es la obra magistral del estoicismo. idea misina de la lunianidad, y no se compresidió hasta entonces que el He ahí lo que los estoicos y sus hotubre tiene una dignidad y un vaenemigos pareceu haber comprendilo lor intrínseco sólo por ser nonibre.
mejor que los njodernos historiadores En el Pórtico nació el derecho bumade la filosofía. Los estoicos se jactabraz. no, el derecho universal. principalniente de ser «los fundadores Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.