San José, Costa Rica e 25 de Octubre de 19123 RENOVACIÓN SOCIOLOGÍA ARTE CIENCIA. Año 111 Núm. 44 Ricardo Falco Mayor, Editor. GBG sing. El Tiempo.
El tiettipo es un tesoro generalmen tuctiva, rompan sus cadenas y esta. te perdido en el atavismo, la incoos biezcan la libertad sobre la firmfsima. ciencia y la rutina y, con10 11atural base de la igualdad social.
consecuencia, en el error, el mal y el Desde el punto de vista de puestras sufrimiento reivindicaciones, el tiempo interesa.
La verdail, la belleza y su conse muy particularvieute a los trabajado. cuencià el bien se van concibiendo res.
conociendo y generalizando por indi: Con un pasado pil, como supuesto viduos excepcionales que, por un ex castigo impuesto por imaginaria divitraordinario funcionamiento de su in nidad a los buinildes para justificar. teligencia y de su sentimiento, entre inicuos privilegios disfrutados por los. los millones que componen cada gene soberbios, y un presente penosísimo, ración y desperdician el tiempo; lo cowo legado de pasados errores y de aprovechao debidamente, y cuyas cón infames malicias, en lo futuro, en la. cepciones se agrupán, se metodizáb y vida que tenemos delante hemos de do ese con hallar reparación, auticipándonos tao junto que se divide entre la ciencia y. cional y científicamente a su prepara. viel arte ción. y mucho tendreinos adelantado.
Por efecto de la inconsciencia y de si sabemos. y podemos acomodar nues la ignorancia, que la sociedad huma. tro modo de vivir a las condiciones de refleja en lo que de incongruente. puestro ser y a las del conjunto que injusto y malo se halla todavía en su. 110s rodea.
constitución, existen las dos clases. No lamentos inútiles, no odios venpriinodiales de privilegiados y deshe gativos, do declamaciones demagógi. redados, y, conio țesultado del lento cas, sino conocimientos positivos y. pero seguro dvance de la ciencia y del. soluciones nieditadas y prácticas. sosarte a través del tiempo, se va for tenidas con constancia y ejecutadas mando una consciencia y una fuerza con prudencia, han de constituir la. reorganizadora que tiende ordenar norma de nuestra acción colectiva y. la agrupación de los hombres de uda solidaria; porque el lamento, expresión manera racional, útil y equitativa. sencilla y primitiva del dolor, si en la clase de los desheredados har las relaciones, individtrales puede inspertenecido siempre los trabajadores, pirar lástima y obtener ayuda compaya ella perteneceráv taientras existat siva, po ejerce acción social justiciera ll privilegios y privilegiados, hasta que ni reparadora; el odio, pasión deprillegue el tiempo en que por su propio mente y desniveladora del juicio, enesfuerzo individual, y volitivo, tradu: vuelve castigo y ateva culpa, con lo cido en acción libertadora y libertaria, que se prolonga el mal inútilmente la. es decir, en fuerza destructiva y cong mentado; la demagogia, mezcla incon 71 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de auto ra y Juventud, Costa Rica,