. RENOVACION 301. ció la ley moral. No es la misma eit do la paz de les familias y siembra todos los tienipos y en todos los pue por donde quiera que pasa la discorblos?
dia, ui a la del pacire o la madre que Nada hay en nosotros que no esté prostituyen el cuerpo de sus hijas?
sujeto a mudanza. Nuestra ley mo Eu el hombre y en la humanidad la ral no pudo ser la de los pueblos an conciencia se va formando y desenvoltropófagos, ai la de los que rociaron viendo como las demás facultades del con sangre las aras de sus dioses, ni espíritu. Cambia, o por lo menos se la de los que admitieron la esclavitud modifica, la ley inoral, con las diverpor base de vida y de riqueza, ni la sas fases de ese desarrollo.
de los que concedieron al padre sobre Quién es entonces responsable de el hijo el derecho de vida y muerte, sus actos?
Tú conciencia ¿cómo ha de ser nunca Calla, calla. No suscites boy por igual a la del bárbaro asesino que hoy tan obscuro probleina. El mnado piata por suatar y se complace en el moral se abisma ante mis ojos.
espanto y el estertor de sus víctimas. ni a la del infame que goza destruyen. PI MARGALL. Literaturas bélicas. Los espíritus superiores. Lan dado Despierto y en accióu el apetita en la flor de pouderar las excelencias conquistador de las naciones, Buye de la guerra, El valor, la audacia, naturalmente de la literatura el cento la temeridad son las virtudes primor. épico a las batallas. De los campos djales. La guerra lace los hombres sembrados de cadáveres vuelven los fuertes y heroicos. Las razas se mejo. cuervos c011 los picos ensaugTentados ran, progresan, se civilizan por las ar y con sangre escriben. También cuantes de guerrear sin tregue. De la do vuelven de las charcas escribed lucha entre hermanos, a cañonazo con cieno. El literato es lacayo de to. limpio, sale la humanidad purificada dos los éxitos.
y epooblecida.
Vallá: en la lejauía, doude la nu. Eso es el anverso. El reverso va eu cheriumbre en matiada rinde la vida derezado contra el pacifisno. En la sin saber a qué ni por qué, repercute dulcedutabre de la vida tranquila, ora el rasguear de las plumas belicosas denada, amorosa, se agostar las nias: que empuercan de sangre y cieno el culinas energías, las razas degeneran papel. en que escriben. La sugestión.
y se extinguen, La paz es un narcótit. convierte los borregos en lobos.
co, El mundo se convierte en montón Si la serena, irrefutable filosofía de de castrados: cobardes y euclenquesun Spencer muestra que la humaniDe la paz entre los humanos, en la vie dad evoluciona rápidamente del esta.
da muelle y regalada de las necesida do guerrero al estado industrial; si la des satisfechas, sólo pliede surgic la voz poderosa de cien genios llama por humanidad extenuada. el término de uitivo de las matanzas El dilema final es: o tigres o borregos, inútiles; si el griterfo multitudinario.
La literatura actual está impregna atrueue el espacio en demanda de paz.
da de estos barbarismos guerreros y dę sosiego (qué importa eso a los Coino si obedecieran a una consigna, serviles y lacayunos emborronadores los escritores de los más diversos ina de cuartillas tices entouan himnos entusiásticos al Hay una fuerza todopoderosa bélico ardor de los combatientes. quien servir, y la retórica se arrastra Es un flujo y reflujo de la espada a humilde a sus pies. Si esa fuerza se la pluma y de la pluna a la espada. llama Estado, le retórica se engalla en. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.