309 RENOVACIÓN. Si tenemos órganos, preciso es que Oven dierou ideas originales que 110 se formen y se desarrotlen; preciso es han sido comprendidas o que han sido dejar a los niños la ocasión de desple. descuidadas. Ei singúu inasual de gar la naturaleza, y la tarea de los pa. pedagogia se hallan esos nombres y dres y de los educadores consiste en sin embargo merecen el puesto de hono impedir sti desarrollo. Sucede co nor, porque todas las ideas de educamo con las plantas: cada cosa tiene ción moderna qite actualttiente se pro641 tiempo; primero las yemas y las pagan se hallan en sus escritoy, hojas, después las flores y los frutos; La grandeza de aquellos héroes del pero mataréis la planta si la sujetáis pensaniiento aunenta cuanto más se a procedimientos artificiales para ohlj: profundiza en sus obras. Admira su garla a invertir el orden natural de 512 clarividencia; pero se explica considedesarrolle. Preservad sostened, regad; rando que han estudiado la naturaleza. he ahí la labor de los educadores. Una vez más; seguid la naturaleza. Los grandes iniciadores del socialis. y seguiréis el mejor camino. mo comprendieron que el principio de todo es la educación. Fourier y Robert FRANCISCO FERRER toda IP.
Libertad moral Lo odio. Te dices moralmente libre? atte de los labios de tu madre reco 11. lo soy.
giste, las contradicciones de tu propio vi. Amas el bieu. entendimiento. Lo amo.
Por falsas ideas de l10nor va el honi17 ¿Lo realizas siempre?
bre al duelo y al suicidio, mata la. Qué más quisiera!
mujer eu su seno al hijo del estupro y el mal dlo odias de corazón? arma la nación stt brazo contra el ex: tranjero. Por falsas ideas de gloria, INo lo obras iiuiica?
recorre el conquistador la tierra lle. Si nunca lo obrase, más sosegada vando en la grupa a la muerte. Por la tendría la conciencia.
falsa economía que entre 11osotros rei Haces lo que no quieres, dejas de 11a, encarecemos a porfía los servicios hacer lo que quieres y ¿te consideras que prestamos, y Tendemos a precios libre?
fabulosos los dones que graciosamente. Que no ohre yo el bien ni epite el recibiinos de la naturaleza, Merced a mal no significa que no prieda.
la general costumbre, buscabios y sin. Cómo tu poder y tu querer 110 repugnancia el lucro en estériles agios, undan açordes?
en la pobreza de ulestros semejantes. La voluntad es floja y 110 eli to y en los mismos azotes que le vez eni dos sus actos se ajusta al bien que la Cuando 110s aligeu. Tú, 110lle, miras solicita. aún con desdén al de baja cuina y ape. Por qué?
was te atreves pisar los tinibrales de Porruela estimulan en sentido la casa del pobre. Ni miras tampoco contrario, la jiasión y el vício: ya el cor el mismo amor al judío que al propio iuterés, ya la ainbición, ya el ot. cristiano, al hombre salvaje que al gulto, ya la envidia, ya torpes apetitos. hombre culto, al negro de Africa que. Es esa para ti la sola carisa. 21 blanco de Europa.
No acierto a ver otra. Te acercas de dia en día a la liber ¿Estás siempre seguro de distini tal, porque de día en día vay véncieitguir el biesi del mal? No te los con do tus preocupaciones sociales; tardafunden inca las ideas y los senti. rás en conseguirla.
mientos de los demás, las creencias ¡Cómo cambia tambiéu a tu juis Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.