298 REKOVACION bubiera venido la solicitud del exte des se allanabani, toda imposición dogrior, mática era descubierta y rechazada. Por qué la Escuela Moderna. toda incursión o desviación hacia el terreuo metafísico era ininediatamente no celebra exámenes.
abandonada, y poco a poco la expe.
Los exámenes clásicos, aquellos que riencia iba formando esa uuera y salestamos habituados a ver a la terni vadora ciencia pedagógica, y esto, 110 zinción del ajo escolar y a los que sólo por mi celo y vigilancia, sino por fillestros, pasires tenían en gran predi, los primeros profesores, y es calfieuto, uo das resultado alguno, y nes lasta por dudas e ingenuas iuauisi lo producen es en el orden del mal festaciones de los nisuos alunos. Estos actos, que se visten de solemn Bien puede decirse que si la necesi.
nidades ridículas; pareceu ser instituí dad crea el organo, al fin el órgano.
los solamente para satisfacer el amor satisface la necesidad. propio enfermizo de los padres, la su. Como compleniento de las ideas pine vanidad y el interés egoísta de expuestas en este capítulo, juzgo collmucilos maestros y para causar sendas veniente incluir las que acerca de la torturas a los niños antes del examen, pedagogia individual expuso en el Boy después, las consiguientes enferiye lutin mi amigo Domela Niewenhuis, dades más o menos préninturas. en el siguiente escrito. E: crudo, somos adversarios impe. Nunca se hará bastante en pro de nitentes de los indicacios exápienje. los niños. Quien no se interesa por En el colegio todo tiene que ser efec. los niños no es digno de que nadie se Eliado en beneficio del estudiaute. Todo interese por él, porque los niños son acto que no consiga este fin, lebe ser el porvenir. Pero los cuidados para los recliazado como antitético a la natu ajños deben ser guiados por el buen raleza de una positiva enseñanza. De sentido; no basta tener buena volun.
los exámenes no saca tiada bueno y tod: se necesita también saber y experecibe, por el coutrario, gérmenes de riencia.
inlicho malo el alumno. máis cle las Quién cultiva plantas, flores y fruEuferineclads físicas susoliclas, sobre tos sin saber algo de lo que les corres. todo las del sistema nervioso y acaso ponde. de tina mlierte temprana, los eleine:1 Quién cría animales, por ejemplo, tos morales que inicia en la conciencia perros, caballos, gallinas, etc. sin sadel niño ese acto inmoral calificado de ber lo que es bueno y conveniente examen son: la vauidad ejiloquecedora para cada especie?
de los altamente pruniados; la cuvidia. Pero en la educación de los niños, roedora y la lauillación, olistáculo de la cosa trás difícil del mundo, casi sanas iniciativas, en los que hagi clau. todo el mundo piensa que se tiene dicado; y en unos y en otros, y en competencia para ello por el hecho de todos, los albores de la niayoría de los ser padre de familia. sentimientos que forinan los matices El caso es verdaderamente extraño: del egoismo.
uu liombre y una mujer se conciertası El Profesorado para vivir juntos, procreat un hijo y biételes convertidos de repente en edu. El problema era de solución difici. caclores, piu liaberse tomado la moleslísinia, porque no liabía rás medio de tia de fustfiiirse en lo más eleniental preparación y adaptación que la es del arte de la educacióu.
cuela racional misma. No 0110s de los que dicen con Pero ioh niáravilla de la bondad del Rousseau que es bueno todo lo que sisteina! Creada la Escuela Moderua viene del creaclor de las cosas; que pot iuspiración individual, con recur todo degenera en las manos del honsos propios y con la vista fija en el bres. ideal couro criterio fijo, las dificulta. Ante todo o podemos decir que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.