. RENOVACION este espíritu de libertad que presenti, cional es ya posible, y en escuelas mos fia de dominar toda la obra de la tales como las concebinos pueden los educación del porvenir.
uifios desarrollarse, libres y dichosos, Se ha hecho ya una deinostración según sus aspiraciones. Trabajaremos que por el momento puede dar excet para perfeccionarlo y extenderlo: lentes resultados, Podenos destruir Tales son nuestros proyectos: 110 todo cuanto en la escuela actual res. ignoramos lo difícil de su realización; ponde a la organización de la violen pero queremos coinenzarla; persuadi.
cia, los medios artificiales donde los dos de que seremos ayudactos en nues.
niños se hallan alejados de la natura tra tareá por los que luchan en todas leza y de la vida, la discipliga intelec partes para emancipar a los llumanos tual y moral de que se sirven para im de los dogmas y de los convenciona.
ponerle pensamientos hechos creencias (ismos que asegurar la prolongació que depravan y aniquilan las volunta. de la juſcua organización social actual.
des. Sin tenior de engañarnos pode. mos poner al niño en el medio que le Ni premio ni castigo solicita, el medio natural donde se ha No teniendo por objeto una ensellará en contacto con todo lo que ata janza determinada, no podía decretar. y donde las inipresiones vitales reem. se la aptitud ai la incapacidad de naplazarán a las fastidiosas lecciones de die. Cuando se easeña una ciencia, 110 palabras, Si no hiciéramos más que arte, una industria, una especialidad esto, habríanios preparado en gran cualquiera que necesite condiciones parte la emancipación del niño. especiales, dado que los individ tios En tales medios podríamos aplicar puedan sentir toa vocación o teuery libremente los datos de la ciencia y por distiotas causas, tales o cuales aptrabajar con fruto, titudes, podrá ser útil el examen, y Bien sé que no podríamos realizar quizá un diploma académico aprohaasí todas fițestras esperanzas: que fre. torio lo mismo que una triste sota clientenieuite 105 Ferlajiios obligados negativa puedan tener su razón de ser por carencia de saber, a emplear me no lo discuto; ni lo niego pi lo afirmo.
dios reprobables, pero wa certidum, Pero en la Escuela Moderna 110 había tre nos sostendría eni 1uestro enipena, tal especialidad; allí ni siquiera se anà saber: que sin alcanzar aún comple ticipabat aquellas enseñanzas de contaniente nuestro objeto, biaríanos triás veniencia más urgente encaminadas a y mejor, a pesar de la imperfección de ponerse en comunión intelectual con.
12 uestra obra, que lo que realiza la es el mundo; lo cuilininante de aquella cuela actual. Prefiero la espontaneidad escuela, lo que la distinguía de todas, libre de un niño que nada sabe, a la aun de las que pretendían pasar como instrucción de palabras y la deforma. niodelos progresivos, era que en ella ción intelectual de un niño gae ha su se desarrollaban amplísimamente las frido la educación que se da actrial facultades de la infancia sin sujeción meite.
a uingúo patrón dogmático; oi aun lo Lo que lietuos intentado en Barce que pudiera considerarse como testi10112, otros lo ban intentado en diver men de la convicción de su fundador sos puntos, y todos hemos visto que la y de sus profesores, y cada aluno obra era posible. Pienso, pliks, hie es salía de allí para entrar en la actividad preciso dedicarse a ella inmediata social con la aptitud necesaria para ser mente. No queremos esperar a que su propio maestro y guía en todo el termine el estudio del tifo para emri curso de su vida. Tender la renovación de la escuela; Claro es que por incapacidad racioesperando nada se hará jamás. Apli nal de otorgar premios; se creaba la CATEMNON lo que sabemos y sucesiva imposibilidad de imponer castigos, y Dente lo que vayamos aprendiendo en aquella escuela nadie hubiera peti1111 plan de conjunto de educación sado en tan dañosas prácticas si no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.