. 296 RENOVACION Por lo demás, esos reformadores se impulsára el cuidado de tua reorgani.
cuidari poco, en general, de la signifi zación continua de la sociedact en el cación social de la educación; son hom. seutido de la desaparición progresiva bres yuie lyliscau con ardor la verdad de las servidumbres, podria recouo.
científica, pero que apartau de sus cerse que los únicos esfuerzos de la trabajos cuanto és extraño al objeto ciencia thejorarían la suerte de los de sus estudios. Trabajau paciente pueblos; pero lejos de eso, es barto mente por conocer al niño y llegarán manifiesto que los que se disputa el a decirnos todavía es joven su cieu poder 110 miran más que la defensa de ciagué tuétodos de educación sºn sus intereses, que 50lo se preoctiſan más convenientes para su desarrollo de la propia ventaja y de la satisfac. integral.
ción de sus apetitos. Mucho tiempo Pero esta indiferencia en cierto no hace que dejamos de creer en las pado profesional, en mi concepto, es per labras con que disfrazan sus amibiciojudicialísina a la causa que piensan Des; todavía hay cándidos que adiniteti servir.
que hay en ellos (10 poco de siliceri. No les considero en manera alguna dad, y hasta iniaginan que a veces les inconscientes de las realidades del impulsa el deseo de la felicidad de sus medio social, y sé que esperan de su serrejantes; pero éstos son cada vez labor los mejores resultados para el ftiás raros y ei positivismo del siglo se bien general. Trabajando para reve hace demasiado cruel para que puedasi lar los secretos de la vida del sér hu quedar dudas sobre las verdaderas 11D1 n buscando el proceso tenciones de los que gobiernan.
de su desarrollo normal físico y pst Notementos decirlo: queremos honllquico, impondremos a la educación 1111 bres capaces de evolucionar incesante.
Tégimen que ha de ser favorable a la mente; capaces de destruir, de renovar liberación de las energías. No qnere constantemente los medios y de renonios ocupargos directamente de la re rarse ellos mismos; hombres cuya innovación de la escuela; como sabios dependencia intelectual sea la ftteria tampoco lo conseguirfamos, porque suprema, que no se sujeten jadás a todavía no sabríamos definir exacta nada; dispuestos siempre a aceptar 10 mente lo que debiera hacerser. mejor, dichosos por el triunfo de las a Procederemos por gradaciones len ideas 1111evas y que aspiren a vivir vi: tás, convencidos de que la escuela se das múltiples en una sola vida. La transformará a sociedad teie tales hobibres: no pue.
cubrimientos, por la misma fuerza de de, pues, esperarse que quiera jamás las cosas. Si nos preguntáis cuáles son una educacióil. capaz de producirlos, nuestras espéranzas, pos manifestaremos de acuerdo con vosotros en la previsióu de tipa evolución en el sep uál es, puies, mestra misión?
tido de una amplia emancipación del ¿Cuál es, pues, el medio que hemos niño y de la humanidad por la cien de escoger para contribuir a la reno.
cia, pero también en este caso estamos vación de la escuela. persuadidos de que nuestra obra se Seguiremos atentamente los trabaprosigue completamente hacia ese ob jos de los sabics que estudian el niño, jeto y le alcanzará por las pías más rá. y dos apresuraremos a buscar los mepidas y directas.
dios de aplicar sus experiencias a la Este razotamiento es evidentemente educación que queremos fundar, en el lógico; nadie puede negarlo y, sin en sentido de una liberación cada vez Hás bargo, en el se mezcla una gran parte completa del individuo. Mas écono de ilusión. Preciso es reconocerlo; conseguimos ntiestro objeto? Poniendo si los directores, como hombres, ttt directamente nanos a la obra, favorevieseu las mismas ideas que los refor ciendo la fundación de escuelas nuepiadores benévolos, si Tealniente les pas donde eu lo posible se establezca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.