294. RENOVACION apodera de ella no påra, 110 la deja tural, y uo quiero decir justa por lo hasta convertirla en liecho de vida desacreditada que anda la justicia con Cuáudio sucederá todo esto? Cuán sus malas compañías la ley y la relido se realice el matrinionio de las gión.
ideas con el corazón apasionindo y Lo diré bien claro: los oprimidos, vehemente en la psiquis de la mujer los expoliudos, los explotacos lian de entonces será un hecho evidente en ser rebeldes, porque han de recatar los pueblos civilizados el matriarcado sus derechos hasta lograr su completa moral. Entonces, la huinanidad, por y perfecta participación eu, el patri.
una parte, coutenplada desde el círculo inonio universal.
del hogar, proseerá el pedagogo signi. Pero la Escuela Moderna obra sobre ficado que modele, en el sentido del los niños, a quienes por la educación ideal, las semillas de las nuevas gene y la justrucción prepara a ser hon.
raciones; y por otra parte contará con bres, y 110 aoticipa aniores ni odios. el Apóstol y propagandista entusiasta, Adliesiones ni rebeldías, que son de.
gtie por sobre todo ulterior sentimien eres y sentimientos propios de los to sepa hacer sentir a los hoinbres la adultos; eu otros términos, no quiere libertad, y la solidaridad a los pueblos. coger el fruto antes de haberle prodit.
cido por el cultivo, ni quiere atribuir Coeducación de las clases sociales 4114 responsabilidad sin baber dotacio Lo mismo que de la educación en la conciencia de las condiciones que común de anibos sexos, pienso de la 11a11 de constituir su fundamento: de diferentes clases sociales.
Aprendan los niños a ser hombres, y Hubiera podido fundar una escuela cuando lo sean declárense en buen gratuita; pero una escucla para niños liora eui relvidía.
pobres no hubiera podido ser una es. 117a escuela para niños ricos voliay cuela racional, porytie si 110 e les er que esforzarse mucho para demostrar senase la credulidad y la sumisión que por su exclusivismo tio puede ser conio en las escuelas autiguns, htbié racional. La fuerza misina de las cosas raseles incljnacio forzosamente a la la iuclinará a enseñar la conservación rebeldía, hubieran stirrido espontánea del privilegio y el aprovechamiento de mente sentituientos de odio.
sus ventajas.
Porque el dilena es irrecluctible; 10 a coeducación cie pobres y ricos, hay término medio para la escuela que pone en contacto 01110s con otros exclusiva de la clase desheredada: o en la inocente igualdad de la infancia, el acatamiento por el error y la igno. por medio de la sistematica igualdad rancja sistemáticaniente sostenidos por de la escuela racional, esa es la es.
una falsa enseñanza, o el odio a los ciela buena, necesaria y reparadora.
quie les subyugau y explotail, Los Juegos El asunto es delicado y conviene dejarle en ctaro: la rebeldía contra la El juego es indispensable a los niños.
opresión es sencillamente cuestión de Por lo que nira a su constitución, saestática, de puro equilibrio: entre un lud y desarrollo físico, todo el mundo hombre y otro hombre, lwerfectatueute estará conforine. pero acontece que iguales, como lo consigna la faniosa únicamente se para la atención en la Declaración revolucionaria en su pri cantidad de desarrollo fisico que proinera cláusula cou estas indestructi ducen los juegos. De aquí que éstos bles palabras: los houbres Dacen y fian sido sustituidos por el gimnasio, permanecen libres e iguales eu dere. cono un equivalente excelente, y crechor, 110 puede haber diferencias so yéndose algunos que se la ganado eu ciales; si las hay, mientras lunos abu la substitución.
san y tiranizan, los otros protestan y Esos asertos han venido a ser vegaOdialı; la rebeldia es una tendencia dos por la liigiene en términos absolunivelaciora, y por tanto, racional. n1a tos. Después de la inveterada creencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica