RENOVACION 293 Por otro lado, dicho se está, la mu todo, la mayoría de las veces, escon.
jer es con intensidad afectira. Lo que didos en los pliegues recónditos del reçine 110 lo guarda coino m0110poliza corazón aquellas potentes afectivas in. dora egoísta; sus creeucias, sus ideas, clinaciones que dimanan de las primitodo lo bueno y lo malo que forniau tivas ideas. De donde resulta que en sus tesoros morales, se los saca de sí, la mayoría de los hoinbres, entre su y con profusión generosa se los coniu pensar y su hacer; entre la inteligennica a los seres que por virtud tiste cia y la voluntad existe una antitesis riosa del sentimiento se identificul consumada, honda, repuguante, de. coit ella. De aquilo que es sabido, donde derivan la pnayoría de las veces cono moneda corrieute: con el arte eclipses del bien obrar y la paralizaexquisitode inconsciencia intilible, Ción del progreso.
sugiereu toda su fisonomía moral, toda e ha dicho con Secretan qtre la el alina de ellas, en el alma de sus mujer es la continuidad y el hopibre predilectos aniados.
es el cambio; el hombre es el indiviSi tas capas de las primeras ideas duo y la piujer es la especie. Pero el son géritienes de verdad, semillas de cambio, la mutación eu la vida no sé adecuiados conocimientos, sembrados comprendería, sería un parecer fugaz, en la conciencia del sitio por su pri inconsistente, desprovisto de realidad.
mier pedagogo, que aspira el ambiente si no se tuviera al obrero femenino científico de su tiempo, entonces lo que afirmara y consolidara lo que el que se produce en el hogar ex una obra duonibre produce El individuo repre.
íntegramente huélja. saya de todos sentado por el varón, como tal indivilados: duo, es for de un día, de efímera sigPero si al hombre, en la primera sificación es la sociedad. La mujer, edad de la vida, se le alecciona cou que representa la especie; es la que fábulas, cou errores de toda especie, posee la nisión de retener, en la miscon lo opuesto a la orientación de la ma especie, los elementos que le me.
ciencia. qué cabe esperar de sti por joren la vida, cuyos elementos, para venir? Cuando de niño evolucione eit ser aclecitadamente sabidos, es preciso adulto será 1111 obstáculo al progreso. teiiet ellos conocimientos científicos.
La conciencia del hombre en la edad La litiinanidad mejorarla con más infantil es de idéutica contextura que aceleración, seguiría cou paso más.
sni naturaleza fisiológica; es tierna. fire y constante el movimiento ascen.
blanda, Recite mitny fácilmente lo que sor del progreso y ceátuplicarfa su le vierie de afuera. Pero coii el tiempo bienestar, poniendo a contribución del Fa teniendo conato de rigidez la plasa fuerte impulsivo seutiiniento de la ticidad de sti ser, se convierte en con 11111jer las icleas que conquista la cietisistencia relativamente estadiza su pri. cia.
mitive excesiva ductiliclad. Desde ese Dice Ribot que wa idea to es más tuorento tenderá el sedimento prime que una idea, ww. simple beclio de coro que le diera la madre, más que a nociniento, 11o produce nada, no puieincrustarse, a identificarse con la C011 de nada, 110 obra si 10 es sentido, si ciencia del jovent.
310 le acompaña li estacio afectivo, si fiterte de ideas inás racio 110 despierta tendencia, es decir elesales, sugestionadas en el coniercio mentos motores.
social o efecto de privativos estudiosi De aquí se desprende que, para bien podrá tal vez raspar de la inteligeu: del progreso, cuando asoma una idea, cia del hombre los coinceptos erróneos consagrada como verdad en el pensaen la pinez adquiridos. Pero qué tie: niento científico; i10 se la puede de nie que ver en la vida práctica. en la jar largos ni cortos lapsos de tiempo esfera de la conducta, semejante trans eu estado contemplativo. Esto se evi.
formución de la mente porque uo liay ta penetrando de seutimiento la idea, lite olvidar que quedan, después de comunicándole amor, que cuando se. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.