292 RENOVACION. acaso por la literatura se tevia noticia ficiente hasta ahora: debe ser mixto de que en otros países se predicaba, en lo sucesivo; tiene que estar enconadie petisaba en adaptarla a España, mendado al hombre y a la mujer, ca donde el propósito de introducir esa da cual descle su punto de vista. Es iniportantísima innovación hubiera pas preciso tener en cuenta que la finali.
Tecido descabellada utopía.
dad del hombre en la vida huinana, Conociéndolo, me guardé bien de en frente de la inisión de la mujer, no propagar públicamente mi propósito; es respecto de ésta, de condición infereservándome hacerlo privada e indi. rior ni tampoco superior; como pre.
vidualmente. toda persona que soli tensiosamente nos abrogamos. Se tra.
citaba la inscripxción de un alumo le ta de cualidades distintas, y 110 cabe pedia alumnas si tenía piñas en su comparación en las cosas lieterogéneas. milia, siendo necesario exponer Serún advierten buen nainero de cada uno las razones que abonan la psicólogos y sociólogos, la humanidad coeducación, y aunque el trabajo era se bifurca en dos facetas ftindamenta. pesado, resultó fructífero. Anunciado les; el hombre significando el preciopúblicaniente hubiera suscitado mil minio del pensamnieuto y el espíritu preocupaciones, sé hubiera discutido progresivo; la mujer dando a su ros.
en la prensa, los convencionalistuos tro moral la nota característica del y el temor al «qué dirána, terrible séutimiento iotensivo y del elemento obstáculo que esteriliza infinitas bue conservador.
nas disposiciones, hubieran predoini. Mas precisa teuer eu cuenta que se nado sobre la razón y, si no destruido mejante modo de ser no da pábulo fa.
por conipleto, el propósito hubiera vorable a las ideas de los reaccionarios sido de realización dificilísima: proce de toula especie. ni tiene que ver con dieucto como lo hice pude lograr la ellos. Porque si el predominio de la presentación de niños y uijfas en nie nota conservadora y de la ctialidad pero suficiente en el acto de la inau afectiva se encarná eu la tijer por guración, que siempre fué eur progre ley natural, 110 se puede sacar de ello sióu constante, couro lo demuestran la peregrine legítima consecuencia sigsiadas en el Boicifrt de que a la compañera del lionibre, por la Escuela Moderna que expondré des futima constitución de su ser le está pués, vectado jrenssir en cosas de mucha La cotducación tenía para mil una monta, o en caso contrario, q11e ejer.
importancia capitalisitua, era, 110 sólo cite la inteligencia en dirección conuna circunstancia indispensable para la traria a la ciencia asimilando super ción del ideal glie considero como ticiones y patrafias de todas clases.
resultado de la enseñanza racionalista, Teller idiosincrasia conservadora 110 sino coitio el isleal misiuo, iniciando su es, propender cristalizar en un estat.
vida en la Escuela Moderna, desarro do de peusatuiento, o padecer obxe.
lláudose progresivaneute sin exclusión sión por todo aquello que sea del re.
alguna e inspirando la seguridad de vés de la realidad.
llegar al término prefijado.
Conservar quiere decir sencillamente La natiraleza, la filosofía y la fuis retener, guardar lo que se sios ha pro.
torja enseñan, contra todas las preo. ducido o lo que producimos nosotros.
cupaciones y todos los atavismos, que el autor de La Religión del porrnir, la mujer y el hombre completan el refiriéndose a la mujer en el astinto ser buidano, y el desconocimiento de indicado dice. El espíritu conserva.
verdad tan esencial y trauscendental ua dor puede aplicarse a la verdad como siclo y es causa de graves malísimos. al error; todo depende de lo que se da para conservarse. Si se instruye a la mujer en ideas filosóficas y científicas. El trabajo humano, proponiéndose su fuerza conservadora servirá en bien, la felicidad de su especie, ha sido de no en mal de las ideas progresiyası. Madona. Miguel Obrega Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica