Ricardo Falcó

San José, Costa Rica 1o de octubre de 1912 RENOVACION AKO SOCIOLOGIA ARTE CIENCIA Ricardo Falcó Mayor, Editor.
Núm. 43.
Recordando a Ferrer.
n14 La especie humana es uria, y se so cuanto indica que se halla conforme lidariza cada día más con el fin de ase cou la razón, sino que revela que hay.
gurar a todos sus individuos, a través otra enseñanza que no es racional, es de todas las épocas y de todos los pais decir, que pugna con la razón.
ses, el goce de todos los bienes natura. En este punto el idionia es termi.
jes, lo mismo que el producto del pensa. hante: todo lo que no está conforme. niento, del estudio, del sentimiento con la razón es irracional, y lo irracio14:de la observación, det niétodo y del tra al rio ha de liacer estado en nuestro 71, bajo de todos los pensadores y traba. entendimiento. Siendo la razói árbijadores del mundo. Mas a pesar de la. tra entre lo bueno y lo malo, lo justo. verdad y la justicia de tales princi. y lo injusto, lo verdadero y lo falso. 14. pios y de tales propósitos, todos los la enseñanza racional capacita a la in trastornos, transformaciones y Tevo fancia de ainbos sexos para constituir 14;fuciones que consigna la historia no generaciones humanas dispuestas 14n podido atın, arrancar de cuajo la distinguir el bien del mal, mautener in raíz de la desigualdad. el fiel entre la iniquidad y la justicia,. Qué hacer para que la evolución a separar la verdad del error. progresiya no se desvíe una vez más En bueira economía social es precis y siga sų curso natural, produciendo, so poner en perfecta concordancia lo; tocios los bienes que legítimamente que se cree con lo que se sabe. No, pikeden esperarse de ella? Reconozco más couflicto entre la religión y la cuanto bueno haya podido haber en el ciencia, y si le hay, inal para la reti. fondo del pensamiento y del senti. igión, porque lo que se sabe por prin. muiento de todos los reformadores e cipios ciertos y evideưites ha de prevar y innovadores que se han determinado lecer eternamente. a trabajar por el bient social en la for. Si la tradición, la rutina y la fe na que han sentido y. coniprendido, sostienen una teogonía que luego re pero juzgo que la Escuela Moderna sulta negada por 14 observación, elin. resuelve defiuitivamente el problema, estudio y la experiencia, Langenios las planteancto la enseñanza racional, se cosas por su nombre: lo uno será 73 gún la cual no debe haber y no habrá error, o mentira, que es peor, y apli.
pactos con el error: ui tampoco con cado a la infancia con separación de. vencionalismos que protejat prebeu. sexos, será la euseñanza convencio das heredadas: ni alcanzadas por la pal, forma hipócrita de la ignorancia ambición y la osadía a costa de la pro. sistemática, la que fomenta esas ala.
Tolongación de los sufrimientos de la sas de vulgo que suministra creyentes plebe de los siglos. Para los dogmus, fanáticos: para la El nombre de enseñanza racionali idolatría, víctimas y cómplices para la 80 sólo se justifica por sí misu1o, por explotación; lo otro será verdad me Lan, pero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Miñisterio de Cultura y Juventud, Costa Rica