RENOVACION 279 futichos ima paradaja 110a añeja ¿Qué es el hombre en la India? Una reocupación: pero mne parece imposi nada que temería ser algo y que aspiIsle reconocer ni siquiera tu bosquejo ra a perderse en la vida inerte y tene. de civilización allí donde en vano se brosa de la substancia universal.
buscan los primeros principios del de El fiel no es ya en Persia tin reliTecho. gioso o un asceta ávido del anoieda. Cuando quiero juzgar a thi hombre, miento, es un soldado siempre en ar 110 pregunto si es sabio o si tiene ge quas contra el genio del mal; le resiste, 1110, sito si es justo, fuerte y bueno; le ataca, le combate. le persigue, 110 Esas Clialidades son la perfección esen ya con sus mortificaciones nionstrociul del lionibre; las otras no. 6011 sino sas, que son la loca santidad del indio, accesorios y adornos; del mismo inos sino con actos útiles a la sociedact. clo que algunos descubrimientos mecá Si se pudiera olvidar por un 10uicas: o científicos, monumentos niás tento el despotisnio oriental y la insprestigiosos que las Pirámides, o más titución del serrallo, tali enervante elegantes que el Partenón, lenguas de para el hombre como degradante para tua estructura admirable, bellas poe la niujer, se creería descender al pasías y profundas ideas metafísicas no sar de Persia a Grecia; de tal modo constituyen a mis ojos la civilización las fábulas religiosas de Homero y de y la humanidad de un pueblo. La Hesiodo parecen juegos infantiles al igualdad ciel derecho, la libertad, el lado de la fe idealista de los pagos, respeto del hombre por el hombre, el Pero considérerse los dereclios del sentimiento de la dignidad individual, ciudadano griego. adhesión a la el movimiento y la vista: he ahí la obra común, su entusiasıno por la liunica inedida de la civilización. bertad, su inteligencia y su actividad Los griegos, cualquiera que sea su siempre desvelaçla, y se couvendrá que inferioridad bajo otros aspectos; tienen toda la stiperioridad está, por el con. sobre xiis predecesores de Orieute la trario, del lado de los heleulos, debido iumeusa ventaja de formarse uną idea a que el ciudarlano griego es ya in justa de la sociedad; porque la peque loinbre que tiene conciencia de si 12 ciedad helénica, con todos sus de nisnio y de lo que vale. fectos, es va la justicia y la humani. Los griegos llegaron. rápidanette a clact esi perueno. Extiéndase el Estado la madurez y a la edad del hombre, oriental sobre toda la superficie del porque entre ellos las ideas erigendraglobo, y 110 teudréis más que 1111 in ban las ideas y toda progreso ihase111enso rebaño; extiendase la ciudad guido de otro progreso. Su genio 110 griega, tomada en sus principios ver tiene nada del de los pueblos petrifidaderamente orgánicos, y tendréis la cados del Oriente. La faza helétrica se frumanidad. Los helenos nie parecen nos presenta, desde los tienipos más el pueblo elegido por excelencia, digao remotos, libre de las trabas sagradas.
de llevar el ministerio sagrado del que detienen e innovilizan la luuma. pensaniiento y de la civilización, fidad so pretexto de sostenerla y va No liay. duda que la civilizacióu 110 puede verse en Homero que hace coEstaba en sus primeros tanteos; y aun sistir la vida en el movimiento y en In. si se va de la India a Persia y de ésta libertad. a Grecia, se puede admitir que hay Pero hasta el momento en altre la (111 thorimiento continuo del sacerdo. humanidad tomó en Grecia pleno cote Al Guerrero y del guerrero al ciuda nocimiento de sí misma por la filosoduro antes de termuinar hasta el hom. fía, el progreso lento y obscuro parece hre. in. in más bien obra de muja fuerza natural y. Couvengo en que la religión india fatal que del hoinbre, porque viene contiene la más sublime inetafísica; cel iustiuto, de las necesidades det pero la inetafísica uo. es la vida ni la clima, de mil circunstaụcias físicas o virtuel. políticas, y 10 del pensamiento libre Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.