278 RENOVACION una peonza que gira, su fortuna una ese perpetuo esfuerzo de la voluntad obscuridad, su fama un juicio de cie. dió a los estoicos la ilusiori del libre fo. Et resunien, todo eu st alma vo albedrío.
es más que ilusión y humo. Los estoicos sólo tienen energia pa Pensar de otro modo es poner la ra la resistencia pasiva, pero eu esto felicidad fuera de nosotros, sin consi son a la vez 110bles, heroicos y delica.
derar que ella consiste en el goce in dos. Hay gentes dice Epictetorque tim la conciencia de la pro refiereu preseutar el vaso de noche a pia grandeza. He alí por que el sabio u aulio u morir de hambre; los hay que la posee goza de toda la felicidad también que no podrían sopörtarlo: posible y no espera nada más allá. examina lo que vales. is »No deseemos más que lo indispen «No se na de terner dice ett otro: sable y prescindamos alegreniente del lugar la pobreza, el destierro. la piriresto, según la divisa célebre sustinc sión ni la mitierte; pero se ha de terier abstine, soporta y. abstente.
miedo al miedo.
Cuando las servidumbres de la vi. Lo que Sócrates dijo e hizo dice da sean demasiado pesadas, el sabio además negándose a huir y muriellpuede afirnar su libertad frente a la do por la justicia, nos es mucho más Naturaleza, rechazando valerosamen útil que lo que hubiera dicho y hecho te la vida. después de haber huído.
Tan elevada moral, por haber vio. Nada más delicado que la respuesta lentado excesivamente la Naturaleza de una daua roin Ana que a todo riesjor 110 haber reconocido el derecho del go enviaba una gran cantidad a uria ser humano a la intensidad de la vida amiga suya desterrada. Preferiría que Integra, llegó al culto de la muerte, Domiciano la robase a 110 baberla enlo mismo que el cristianisimo. Conviado. cierta razón puda decir André Lefevre. la réplica de Helvidio Prisco La virtud estoica fné verdader. Vespasiano, que le amenazaha de mnente una virtud inortuoria y no hu. niuerte si iba a votar al Senado. Los uana. Si el sabio, en lugar de abrirse dos haremos lo que dependa de nos.
las venas a la orden del amo, fubiera otros: tú me matarás y yo sufrire la matado al lictor, hubiera convertido muerte.
su casa en una ciudadela sitiada y hii Qué ganó con ello. se preguntari.
hiera ainotinado ruidosamente al pie Pues dice Epicteto lo que gana la blo, hasta si lzubiera huido; habría púrpura sobre una túnica: adorna, hecho más por la libertad y la justicia, embellece e itispirá deseo de imitarla. Las complicaciones de apotegmas ca El cristianisino ha tenido sus enturecerían de muchas bellísinias pála sjastas, sus mártires y sus fanáticos; bras: las heroicas respuestas de Epic pero no la conocido ese heroísmo pa.
teto, esclavo, al amo que le rompía la cífico; razotado, invencible, qtte es pierna y los austeros preceptos de su cono la quinta esencia de la energía Manual, y las conmovedoras efusiones y de la dignidad humanas, que tani místicas de Marco Aurelio no hubie alta representación tuvo eu el mundo, ran ofrecido modelos de máguanitrii. En efecto, consideraudo el mundo dad a los mártires del desprendimien antiguo hacia el siglo Vt autes de.
to, a La imitación de Cristo, de inción attestra era, no se ve más que diversia los predicadores; pero los césares dad, desigualdad, confusión y desor.
hubieran temblado sobre sus tronos y den, porque en todas partes reina 50: aun hubieran caído de ellos.
beranainente el priucipio de la fuerza.
No obstante, lo que hace particular No se encuentra hưetta alguna de mente admirable la moral estoica es civilización verdadera, sino es sobre su dignidad, su inflexible atȚogancia. pliuto apenas perceptible, es decir, La voluntad del estoico es li resorte en los países habitados por los griegos eu tensión constante, y es seguro que jóuicos. Sé qtię esta opinióu parecerá Este documento es propiedad de la Bibloteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.