RENOVACION 265 metite cuanto se sabe que no se dará plegado en cuatro dobleces, absoluta.
nada.
mente como el cristiano espera su sal.
Demagogos sin sinceridad, taza de vación del pequeño trozo de par sit titiriteros! Esto en cuanto a los jefes. levadura que le poben sobre la lenEn cuanto a la multitud, aturdida gua.
por estas promesas, deslumbrada por Desde luego, ninguna necesidad liay ésta puja, po sabe ya distinguir lo po. de reflexionar, de informarse, de comsible de lo quimérico y no re suis pro prender y de obrar. El campesino 110 pios intereses. Se le ha liablado tanto sabe cómo se establece el curso del de su poderlo, que al fin ha acabado trigo, el puddleur ignora el precio de por creerlo.
la fundición que fabrica, el empleado Que hay hechos que escapan a la no sabe de dónde viene el producto empresa de la ley. ni siquiera lo sos que veude, el rentista no podría decir pecha.
dónde se encuentra la sociedad cuHasta eu los ambientes revoluciona yos títulos posee. se presencia el es: rios, hasta entre los mismos con pis pectáculo verdaderamente cómico de tas más antiparlamentarios, yo he vis 20. 000. 000 de hombres que trabajan, to buenas gentes que se imagidan que producen y economizan sin descanso se puede, por decreto; stipriwir la ino siu que nunca sepaq lo que es del proneda, por ejemplo, y ajustar sin más ducto de su esfuerzo.
preocupaciones la producción y el con Solamente unos cuantos hombres sumo. 1Como si los hechos económi. asaben, y son los grandes jefes de los cos no escaparan en su gran parte a la consejos de adininistración. No han reglamentación de los hombres! absorbido, como creía Marx, todas las Tanto valdría esperar de un voto riquezas; pero han acaparado su direcde la mayoría la nodificación de las ción. Ellos solos, y sus servidores más leyes de la gravedad, el cainbio del directos, comprender el funcionamien.
curso de la lupa o la supresión de las to de la máquina. aquí está el se.
areas. creto de su dominio. No descansa Ilusión puerii, ciertamente, pero únicamente en la fuerza frágil de las ilusión peligrosa, porque desvía del armas y de la policía, como creen adu esfuerzo.
demasiados revolucionarios, ni desEs el peor daño que ha cometido el causa siguiera en la supreinacia frágil boletín del voto.
del dinero. Descansa sobre la única Obreros, campesinos, empleados, pe fuerza fecunda y que no puede ser queños burgueses, funcionarios de mi apropiada con un golpe de fuerza; la seria decente, han puesto sobre la pa acompetencias, la inteligencia.
peleta electoral su suprema esperanza. Pues bien; la acción parlamentaria. Es tan cómodo! Sufrís, queréis we por el hecho de que hace creer al puejorar vuestra suerte! No hay necesidad bio que todo problema puede ser re: de reflexionar, de organizaros, de lu suelto por una votación de la mayoría, char, de obrar. Todo esto es fatigoso. desvía la tuasa de esta preocupación y Tomad este trozo de papel y escribid de este esfuerzo. Impide el nacimiento encima el nombre de artigo: Bien; de una dlite obrera: Convierte todo uni Metedlo en esta caja que se llama la plieblo en la multitud de menores urnar. Perfectamente. Ahora pernia en tutela, condenados a la explotación neced quietos. Sobre todo, 110 os orga. de los bacendistas y al ilusionismo de ticéis, 110 os sindiquéis, no os rebeléis. los charlatanes políticos, Haríais el juego de la reacción. Dentro Es el mayor cripien que se le puede de cuatro años, si vuestra situación 10 reprochar; rubaja los espíritus, enviba mejorado, recotrenzaréis ei juego lece las conciencias, castra las voluniY en efecto, todo el intindo reco tades e impiile la forinación, eu los mienza, todo el mundo espera el tér abibientes olsreros y de la burguesía tuino de sus priserias de este papel pequeña, de esta cosa tan necesaria, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica