RENOVACION 129.
igual derecho de consumir lo que le de serlo, y los otros de aplaudirle en sea necesario a cada individuo? así, sus obras, pero ello no le hará gran ¿no se satisface la variedad y no suh. propietario o capitalista o gobernante, siste la igualdad en la Naturaleza? Ei si 110 ataca la libertad y no se apodera que uu estómago sea más exigente del trabajo de los demás, que es lo que que otro, cautoriza la privación de co sucede boy, y maldito lo que se halla mer al débil, o robarle sus alimentos? ello conforme con las leyes naturales ¿Está esto en la Naturaleza? si pa ni con la equidad.
satnos a lo que es esfuerzo del liombre: En consecuencia, es un sofista, una qtie 11110 sea un sabio y otro sea 111 preocupación, plantear la cuestión co.
inexperto, faculta que aquél, privile, ma la plantean esos sefiores, por: inte.
giado por naturaleza, menoscabe los ligentes que sean, y reconociéndoles derechos y la libertad y el goce de cierta sinceridad, que no se aviene todos los inedios de la sociedad al in inity bien con el sofisma.
feliz? No se coloca en circunstancias Basta lo manifestado para probar a toclos para que goce más quien más que la igualdad de condiciones, la apto sea para gozar, sin que se cohiba igualdad social, es natural y equitati.
la dicha del menos desarrollado para 11 y necesaria para que la sociedad ello? Y, al fin y al cabo. quién es tan pueda ser libre, puesto que ella es la privilegiado por naturaleza que no garantia de la libertad, con la instrucdeba a las generaciones pasadas y pre ción, y representa la más alta civiliza.
sentes cuanto es y cuanto valga? 20 ción.
se pretende, acaso, que cuanto 112 acupiulado la humanidad en provecho de La consecueucia natu.
las generaciones que vienen, hasta la Fraternidad ral de una sociedad robustez y la excelente concepción de igualitaria y libre es la la madre que da al mundo un orgaun fraternidad. Ni la ennisnio bien eruilibrado y muv ter vidia atormentaclora causada por la fecto, sea por este explotado todo, diferencia de clases; ni el relajamiento erigiéndose en setor de los demás? Hay del carácter y el exacerbaniieuto de aquí un falso concepto de la igualdad; las malas pasiones, por efecto de la.
pues no se quiere, ni uadie lo ha preu sujeción y miseria; ni la brutalidad tendido, la igualdad de los seres, sino ocasionada por la ignorancia; ni la la igualdad de condiciones y de nie. guerra interna o externa producida lios en la naturaleza y en la sociedad. For la ambición de los poderosos; nada que es cosa muy distinta. Si yo tengo de exto tendrá razón de ser, pues desa derecho a mi libertad, al trabajo, a la truídas las causas, quedan anulados instrucción, a la solidaridad, a todo lo los efectos, y la humanidad será frasocial, conio coasociado que soy, igual ternal sin esfuerzo uinguno, y se enque todos los demás. en qué, ui cono, caminará amorosa y tranquilamente atropello el derecho ajeno, o en qué al stimmum posible de la bondad y perestoy fuera de la Naturaleza? si un fección hunigua. La fraternidad, pues, asociado, en igual derecho que el mío, debe ser tanibién fundamento social.
por muy singular o sobresaliente que sea, 110 puede acaparar mi trabajo y. Henios llegado al fin mis servicios, en su único provecho y Conclusión de la tarea que nos haen perjuicio mio, lo cual no puede adbíamos iinpuesto, esto mitirse ni por naturaleza, ni jor jus.
es, popularizar la So.
ticia, ni siquiera por la dignidad del ciología, para orientaruos en la embro.
hombre más útil, que acusaría la llada madeja de la cuestión social. Sı.
soberbia detestable, ecómo, de qué ha ber de dónde venimos, lo que somos, flera he establecerá la desigualdad? Se. y a dónde nos encaminados, que es rá un grat artista, un sabio extraordi. el pleno objetivo de la ciencia social, nario: Él tendrá la innaeusa satisfacción resunen de toda experiencia o ciencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.