ViolenceWorking Class

San José, Costa Rica 15 Abril de 1912, RENOVACIÓN SOCIOLOGÍA ARTE CIENCIA PEDAGOGÍA RACIONALISTA Ano il Núm. 31 El Proletariado emancipador.
VII.
La violencia No ha de violentarse la evolución, po, al mędro personal, un ideal exdiceu los sofistas burgueses, sean eco clusivamente propio, lo dedicaran la uomistas políticos, filósofos mís ayuda mutua, es decir, al esfuerzo ticos, pero oué vieneu haciendo los mancomudado y progresivo para el privilegiados hace siglos wás que vio bien común; si las facultades que adorlentar la evolución. Qué es esa prom nap al hombre no se diferenciaran del testa contra la violencia sino un ale instinto animal más que en el sentido gato bipócrita, una falsa justificación de natural perfección, llevándonos de enormes iniquidades? Qué más que perfeccionar en grado sublime al imuna fuerte muralla chipesca contra ja pulso que myeve, por ejemplo, una evolucióu es el derecho de propiedad agrupación de Fumiantes de solípey su consecuencia el derecho de acce dos formar un círculo para resistir sión, vigentes desde la época remota el ataque de los lobos, o los lobos en que se formuló por el legislador formar cuadrilla para cazar, á los romapo? Qué más que una deforma corzos diseminados por extenso terriçión o una degeneración humana, c011 torio formar rebaño para atravesar un siguiente tal violencia, es el modo río por un punto favorable, a las: de ser de las clases desheredadas aves de paso forniar bandadas con: través de los siglos en que han estado excelente organización para emprender sometidas a la esclavitud, la servi sos excursiones, á las abejas y las dumbre y actualmente al salario. Con hormigas formar sus admirables or qué razón, ni con qué derecho se im ganismos sociales, Icon qué rapidez, pide al desheredado que violente revo con qué seguridad, con qué acierto lucionariamente la evolución, cuando progresaría la humanidad!
los privilegiados ejercen tranquila No siendo para el bien común, toda: mente tad enorme violencia al amparo esa fuerza. mental y volitiva se conde las religiones y de los sistemas po vierte en primer término en obstáculo, líticos, ó, si queréis, de los Dioses y si bien en último resultado, salvando de los Estados?
las intenciones individuales, se con. Oh! Si todo el talento, constancia vierte en beneficio. Así, por ejemplo, y energía que sacerdotes, gobernantes, el afán por las riquezas ha sido el pricientíficos, políticos, militares, artis mer explorador de tierras desconocitas, industriales, copierciantes y hasta das, pudiendo decirse en general que obreros malgastan en la lucha por la los aventureros hanh existencia, es decir, dedican al egofs fía, ciencia importantísima por la cual.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Qultura y Juventud, Costa Rica.