BakuninFranceSpain

RENOVACION 53 todo lo material, porque ante Dios, ia todas descansan principalmente en la suma pureza, los goces materjales son idea del sacrificio, en la inmolación pecaminosos, y sólo el espíritu puro, perpetua de la humanidad a la iracungeneroso; alcanza la celestial dicha. da venganza de los dioses. desde las más altas jerarquías ecle. Con la historia en la mano puede siásticas al último tonåguillo ex deinostrarse la verdad de estas afirma. cepto algún pobre diablo que cree ciones, y todo el mundo puede concon fe absoluta, y aun se le ridiculiza sultarla. Sería muy larga tarea para por sti consecuencia acaparan todas nosotros acumular tantas citas histórilas nosibles riquezas, viven con un cas en oliestro trabajo como conven. lujo de coinodidades que asombra y se drfa. Por otra parte, alimerosos hechos enseñoreau de todo: aconsejan la po son del dominio general, para convenbreza, y son ricos; predican el amor cerse todos de la crueldad religiosa: sus semejantes y se cansan de sacrifi los sacrificios: mejicanos, los aptos de. car las gentes; afirman que de todas fe en España; la Inquisición pavorosa, las vidas dispone Dios, y ellos las ex. la matanza de bugonotes en Francia, tirpan con crueldad infinita. Entonces los tremendos horrores con que se ini.
la moral práctica religiosa es tan vitu ció la iglesia anglicana, la persecución perable, que ofusca, inutiliza clientos de la raza judía, el martirio y el asesipreceptos de moral tuiversal contenga. Dato de las idás grandes lumbreras de y como la historia demuestra que este ja bumnanidad, especialmente en Itapial no es una excepción, sino que de lia, como Giordano Bruuo; el aniqui. el adolecen todas las religiones, en lamiento de prieblos por papas, zares, todas las épocas, no puede admitirse sultanes y todos los jefes de iglesias, de ningún modo como cierta su misión y tantos sucesos que podrían recordarinoralizadora, y bien al contrario, de se forzando un poco la memoria, sin ben considerarse coino instituciones fecesidad de abrir tu libro, son sufifitnestísimas para la humanidad. cieptes para evidenciar. one la obra reEl profundo pensador ya citado, ligiosa es una obra de barbarie. Ella, Bakounin, con aquel bello y elocuente la religión, ha sido firmísima base de estilo que le distingue, sintetiza en un todos los autoritarismos; todas las inspárrafo toda la perversidad religiosa. tituciones opresoras han contado con Será necesario repetir exciama de ella para esclavizar a los pueblos; ella qué manera y en qué proporción las es el origen y sostéu de cuanto en la religioues envilecer y corrompen los sociedad ocasiona insoportable mal.
pueblos? Ellas destruyer su razón; el estar.
principal iostrtimento de la emancipa Ahora bien; con qué titulo puede ción humana, y la reducen la imbe pretenderse que la religión sea buena cilidad, la condición esencial de la base social si su naciniiento es la ignoesclavitud; deshonran el trabajo del rancia, su historia um crimen, su mohornbre, y lo hacen signo y origen de ral práctica una perversidad? Absolu: servidu2bre: matar el seutimiento y tamente con ninguno.
la noción de la justicia humana, incli Hora es ya de que la ciencia penetre pando la balanza del lado de los bribo en todos los cerebros; y se converzan nes triunfantes, seres privilegiados de los pueblos de una vez para siempre la divina indulgencia; aniquilat la que las religiones no tienen razón de dignidad y el orgullo humano, y pro ser, porque se fundan eu lo sobrenategeu tan solo la bajera y la bumilla tural; y fuera de la Naturateza nada ción; finalinente, sofocan en el corazón existe; que la bondad humana depende: de las naciones todo sentimiento de de la organización del ser, de las con fraternidad, reemplazándolo con el de diciones naturales de vida, de su per: la crueldad. Todas las religiones care fectibilidad y de su ilustracióti; y cen de entrañas; todas se han arraigas que, siendo todas las religiones cotit do por el derramamiento de sangre; trarias la razón, al progreso, la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Llzano del Sistema Nacional de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.