RENOVACION 51 el equilibrio económico establecido revolución, aunque suponiendola de sobre la reciprocidad entre la oferta y posibilidad reinota, es inevitable; pero la demanda, aunque sea para atender considera prematuro entregar la direccaritativamente a lastimosas quejas, es, ción del mundo al proletariado que más que una abdicación, una pertura. padece hambre, emigra, se somete al bación; que toda concesión es una exi caudillaje de ambiciosos políticos, se gencia obligada y sucesiva que se des asocia para obtener menguadas boniliza por la pendiente que conduce a la ficaciones eu el trabajo o espera su revolución, y, por tanto, la intransi. redención como u19 milagro revoluciogencia, que muchas vece la opinión como egoísmo patronal, es ales consideraciones obligan aquedefensa del ordeg social.
rer lo práctico, lo racional, lo que de la burguesía es lógica. Sentado el verdad sca rápidamente progresivo y principio de la propiedad individual y conducente la realización del ideal, rigiendo como complemento necesario tan distante del intransigente jmprom el derecho de accesión, las exigencias. cedente «todo o pada. del sectario faobreras interrompen la tharcha adop. Dático como del (vamos tirandor del tada, perturbao el régimen y redundan complaciente reformista, que toma un en perjuicio de todos, porque su inte beneficio con una mano y lo suelta gridad po tolera enmiendas, mejoras convertido en perjuicio por la otra.
ni reformas.
Juzga también la burguesfa que la. ANSHU MO LORENZO. CONFERENCIAS POPULARES SOBRE SOCIOLOGIA. IV. 1 Continuando el juicio materia, eu incesante movimiento, lleReligión crítico de la sociedad bu na el ilimitado espacio, que porta papa, y conforme el or movilidad se opera el transformismo Irruden de tewas propuesto de todos los cuerpos; que unas formas en la última conferencia, corresponde se destruyen y otras se engendran; que ocuparnos de la religión en primer tér desde el mineral hasta el organismo de mino. En verdad que, después de ex los animales superiores, todo se modi.
pticar lo que es la Naturaleza, casi fica y cambia; que el universo entero debiera considerarse inútil discurrit se rige por leyes constantés, nunca respecto de la idea religiosa; pero ella arbitrarias, y que no se encuentra nin.
ha desempeñado tan importante papel gún poder pi fuerza alguna extraños en la historia humana, y tan artai: la Naturaleza. gadg se halla todavía en las presentes Todo esto lo hemos explicado y tamgeneraciones, que no podemos pres. bien que la idea de los seres creadores cindir de su especial examen. y gobernadores de los mundos y de las Religión es la creencia en la divisió cosas y animales y personas surgió en dad, en un poder sobrenatural que la mente del hombre por el deseo de gobierna todas las cosas, que todo lo saber las causas productoras de tantas quees, de ella dimana, y consiguiente maravillas, y que, por su ignorancia, mente los deberes, las prácticas para por la falta de medios de comprobación, Bu adoración, su culto. no pudiendo comprender y adivinar la ¿Y que dice la Ciencia, la única ver sublimidad de la materia, hubo de condad deinostrada y demostrable. Cuáles cebir monst Son sus enseñanzas? Que la concepción tretenidos en el juego de los astros y de de la nada, como la de la creación, son los elementos, y aun en la caprichosa.
un perfecto absurdo; que la eterna diversión de atormentar o complacer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica