RENOVACION. 39 desmintiera la historia real de la lu satisfacer las necesidades individuales mauidad, cosa ya de todo punto impo y colectivas, sin más cohibiciones que sible.
las que la misma Naturaleza ofreciera, Todas cuantas instituciones sociales yiyiendo entre sí los individ 11os con la se han creado, y aun hoy subsistentes misma igualdad con que. le Tierra sus.
en la misma o variada forma, respon tenta todos los seres, se guió por sus deu jonegableniente las preocupa graudes preocupaciones y errores, inciones religiosas, jerarquías autori terpretando muy mal la Naturaleza.
tarias, prepotencias ecouómicas, al y la concepción de la arbitrariedad predominio de la fuerza Las costum creadora de los mundos sucedió la arbres, las leyes, la fanilia, la educa bitrariedad social. que equivocó la ción, la moral, la libertad, el dereclio, humanidad el camino pruébalo el lie.
la justicia, la industria, el comercio, cho de la coustatite reteldía, pesar y también el arte, y aun cierta inerce.
ierta fierce, de la ignorancia, acosado el hombre naria ciencia, hilladse subordinados por un tan extraordinario sufrimiento los poderes religiosos, políticos, eco que no ha podido sobrellevarlo sin PTOnómicos y militares fuerteniente enla testa. por más que no hays podido zados y solidarios en la coniún explo precisar el modo de emanciparse totaltación del resto de la hujapidad: inente por falta de ciencia.
procuran los primeros la resignación Qué son tantas guerras y revolucioused unbre de las inasas: impo. nies que narra la historia sino nuevas sibilitan cuanto pueden los segundos posturas para hallarse thejor, cambios todo avance reiviudicatorio del pueblo y Guevas vistas para aliviar su nialessubyugado, por medio de 11n encade tar? En qué libro no se encuentra ma. pamiento jurídico y penal; exprimen y nifiesta la constante desdicba, la conabsorben los terceros todo el jugo de tinua qneja y la ardiente lucha. los trabajadores; y se encargan los úl. No es nienester ciertanleute nás pa. timos de sostener los privilegios de ra evidenciar que no vivimos todos los opresores, y a la vez los su do con la Naturaleea y con la Ciencia; yos, por medio de la organización de la concluyendo que para que la sociedad fuerza. Tales son las bases sobre las realice su fincs mel bienestar indivicuales descansa el edificio social, de dual y colectivo es indispensable la todo punto contrarias la Ciencia, a igualdad hara todos los seres que la consla Naturaleza, la dicha de la huma nuen.
nidad.
Por lo lanifestado tenemos una Es, pues, un hecho positivo que las idea de lo que es la sociedad natural, leyes naturales se han quebrantado y de lo que es la sociedad humána, su repudiado, transcurrieudo tinos siglos equívoca marcha y lo que se enca: tras otros, sin poder desinentir toda mipa; pero es preciso ahondar más, vía aquellas célebres palabras de Mi baciendo uti análisis crítico, por ligeTabeau. No conozco sino tres traseras ro que sea, de esas sagradas institucio.
de existir en la sociedad; es preciso pes, los más firmes puntales de la soser mendigo, ladrón o asalariado. ciedad presente, denominadas religión.
esto no es ni puede ser la sociedad ba eztoridad, propicdad, militarismo, para sada en la Naturaleza y en la Ciencia; deducir si ellas son útiles y necesarias y en consecuencia, contrario al régi la humanidad, si condicen con el men igualitario; sin el cual no puede principio de la igualdad, primera base existir el derecho, la paz, el bienestar, esencial para el bienestar común. i Cómo la humanidad se apartó del Mas sería fatigar demasiado el en. orden natural de las cosas, penetrando tendimiento si lo hiciéramos aliorą, y en los dominios de la arbitrariedad? será mejor aplazario para la próxima Repetidamente lo hemos dicho: por la conferencia.
ignorancia. En vez de adoptar una simple organización. sólo para mejor. PELLICER PARAIRE.
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