Capitalism

34 RENOVACION aplicación de la mecánica y la división inutilizando otros muchos grupos de del trabajo hay obreros especiales para trabajadores, arrojándonos a la masa serrat, sepillar, escoplcar, barnizar, cada vez mayor y horriblemeute grauetc. que sólo saben ejecutar esas ope de de los sin trabajo, de los sin espe raciones, y no son capaces por sí solos tanza, de los que cobraron y gastaron de construir un pueble, 0, si lo son, su último jornal, juapelablemente exno pueden hacerlo en condiciopes eco cluidos del banquete de la vida, de nómicas, no ganarfan el jorual; el esos infelices compañeros nuestros que patero clásico del tirapie, la lezna y el emigran barcadlas llenas, dandan por cabo, de manos callosas y llenas de hicreando conflictos de or cerote, buelga ejerce de remendon uuritudose en un rincón, dejándose en un barrio pobre, mientras la má matar como perturbadores que piden quina llena los almacenes de calzado pau o vendiéndose como esclaros por elegante y charolado para la export. la pitanza y el albergue en las esplención; la linotipo y la rotativa difunden dorosas ciudades de la República mola ciencia, pero han dado golpe mortal delo. los asalariados de la tipografía, de Porque la verdad es, y no nie catljando en poco lucida posición a los saré de repetirio, que las fuerzas inburgueses que quicrcı pulir el arte de dustriales artificiales monopolizadas Guttemberg como si no existiera el por el capitalistio propietario se malindustrialismo y la mecánica, y en ge tiplicau de un modo a ombroso, que neral los antiguos cuerpos de oficios los obreros de hierro reemplazan en se van transformando en masás de todas partes a los obreros de carne y peones que se disputan las relativa hueso, y que si por el antiguo y Vi.
mente escasa las que, para tanto gente derecho romano el proletario era desocupado, vao quedando, plazas qtie el hombre cosa al servicio y bajo la con corta explicación, escasa inteli dependencia del llombre persona, al gencia y 1110uotoula práctica, puede fin era tatubiéu soldado que extendesempeñar el primer ganapán que se día los dominios del gran iniperio y encuentre.
podia ser propietario en los países conY no es és so sólo, sino que la precá quistados, en tanto que en el día, des.
pica progresa incesantemente, y se han de tie la herramienta mecánica reeninventado máquinas para facer máqui plaza la competencia o la concurrencia nas, y hay industrias en que así como del homsre, el capitalismo 110 alquila en un principio el obrero era un situ al olarcro más que durante el período ple servidor de la máquina, aliora la más productivo de sus nervios y de máquina le vigila, le tiraniza, le acti sus músculos, y en clianto no puede 4, por cuanto fuide y cuenta con ya producir el miximini de beneficios exactitud matemática el trabajo del já la calle! jal moutou de material inúobrero en la infima y basta desprecia til, como si fuera hierro viejo. ble parte que se le asigna en la prom. Como cousecucicia, en el cuadro de ducción.
la vida queda trazada la curva de la La fuerza de las cosas tiende que muerte de proletario y señalada la los trabajadores, despojados de su an edad que la de crittplir la sentencia tiguo carácter de artesanos y converti de niuerte industrial, cuando ha podidos en peones, po se clasifiqueu por do librarse de las innumerables catisas oficios, sino por la clase de máquinas mortales que se le han presentado.
para cuyo servicio se les alquila.
Bu resument, el olurero, separado de Esa tendencia va haciendo que ofi la tierra y del instrumento de trabajo, cios enteros se sumerjan en la serrs. despojado de su oficio, inutilizada y dumbre común en que yacen todos los perdida xu habilidad profesional, obli.
trabajadores que actúan conio servido gado emigrar para buscar trabajo, res de las máquinas, que nuevas má desprovisto de toda protección, sin quinas reemplaced las autigtias, hogar, queda inutilizado y sin. valor, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.