RENOVACION de todo sufrimiento se balla en rela tes intermedias, que a los ojos popución directa de la concieacia del mal, lares se juzgan como definitivas.
po pueden sostenerse con buena fe las. pesar de que muévense anchos acomodaticias teorías del vicio de que egoismos en tod las escuelas y siste.
jarse y de la falta de agradecimiento a mas, que deben descartarse en el campo los que muy frescamente se manifies de la filosofía y de la ciencia, no puede tao nuestros protectores y civilizado menos que reconocerse que te los preres, cuando en realidad po hacen otra tenden afianzar en la naturaleza y en cosa que resistir todo progreso y de la ciencia sus ideales redentores, y es fender bastardos intereses. innegabie también que algo hay en he aquí que no bien iniciamos la todos de verdad y de exagerado; y que cuestión social se nos revela co seguida la gran obra hacerse es que un sesutoda la magna cuestión, con su grap do eclecticistilo recopile de todos lo dioso problema: el derrumbamiento de que con la naturaleza y la ciencia se esla sociedad que nos hace sufrir dema halleconforme, prescindiendo de c44nsiado, y el levantamiento de una mejor to no esté de acuerdo con ellas, y asf Gosstitución social. plantear las bases científicas de la soFácilmente llegamos a esta conclu ciedad humana.
sión por deducción natural y lógica; Desde este punto de vista se nos pero. cómo. por qué medios. de qué ofrece yastísimo campo, de horizontes manera? surge la duda, la diferen ilimitados, en que los más concienzuciación de criterio y el contingo bata dos obreros de la ciencia tieden labor Llar entre escuelas y sistemas. Es por inacabable; y que, sin embargo, eso esto que cautiva a todos el estudio de debe llegarse, si se quiere presentar la Sociologia, que quiere profundizarse despejado el camino que ha de conduhasta el extremo límite; porque si bien cirnos la emancipación social. Ia aspiración es concreta, conocido el Por otra parte, los grandes obstácumal, se divaga en las soluciones y en los que hay que vencer para que la el método para realizarlas. verdad resplaodezca et esa sendą reNo es ciertamente una inconvenien dentora no son, por cierto, la diversicia la diversidad de criterios di la dad de medios y las distintas y aun constante controversia en asunto tan opuestas soluciones propuestas que grave, pues la luz se hace contrastando dividen la parte de la sociedad, matodas las opinioues y aquilatando todos yormente del proletariado, dispuesta los razopamientos; y ello debemos seguir adelante, porque, de todas que las ciencias sociales hayan llegado suertes, anda y prosigue su marcha; la altura en que se encuentran; lo la gran valla que se interpone a todo que es sensible es que el apasionatiett progreso no es más que usa: la ignoto llegue hasta el eucono, por más que fancia. sea muy explicable que ej estas pate. Esa es la gran enemiga que hay que rias se traspasen los límites de la cos combatir todo trance; es ella la que dura, porque cada uno créese en la exige el mayor trabajo, el concurso de posesión de la verdad, y dádase de la las más preclaras inteligencias, redusinceridad del contrincante, cuando, ciendo todas las conquistas científicas imparcialmente juzgando, lo que su concretas fórmulas, fáciles de pedecede es que, en la complejidad del trar en esos cerebros obtusos que han problema social y en las varias fases absorbido todos los absurdos y todas que ofrece la naturaleza humana, ya las preocupaciones, ya procedad de las por efectos atávicos, ya por afectos y bárbaras edades, por efecto del conspasiones mal definidos, cada individuo tante esfuerzo de cuantos tieben inte lo interpreta todio su modo, y unos rés, para la satisfacciói de groseros creen alcanzar de un salto la cumbre, apetitos, en que se mantenga esa ignoporque se consideran preparados para fancia y la luz no se haga, presintiendo ello, y otros se entretienen en solucio su saulęción. 11. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
uverud, Costa Rica