AnarchismViolence

RENOVÁCION toridad, pacido del barbarismo y man. En la próxima conferencia trataretenidose siempre opresor, es absoluta mos la cuestión de la propiedad y la niente contrario la libertad, a la del militarismo.
fraternidad y la igualdad sociales; y. por tanto, 10 conviene ni puede ad PELLICER PARAURE. mitirse como base de la sociedad. sti. ews. Anarquista. No soy anarquista; pero cuando re el amor prisionero, como en estrecha corro las páginas de la historia y con cárcel, en el matrimonio indisoluble.
templo la serie inacabable de excesos, dudo si la civilización no habrá sufriviolencias, aímenes y atentados que do extravío; si la humanidad no habrá la pasión, la ebvidia, la ambición, el hecho, como dicen los franceses, falsa odio, la sobețbia disfrazados de razón ruta, y si no sería más fácil que code Estado, perpetraran eri todos los tregir organización tan defectuosa, tiempos; las conquistas hárbaras, las hacer de todo tabla rasa y emprender represiones sangrientas, las guerras de nueva planta la inmensa labor de devastadoras, los asesinatos políticos, los siglos.
los regímenes de opresión, las perse No soy anarquista, pero el presencuciones, las proscripciones, los pati cia de ese Leviatán que se llama el bulos; las hogueras, me pregunto con Estado, con su Constitución, sus leasonibro cómo las sociedades humanas yes, sus códigos, sus poderes, sus parhan podido sobrevivir a la repetición tidos, sus clases, sus órdenes, su preincesante de atrocidades tainañas, y. supuesto; con su administración, su me asalta la duda de si no será el po burocracia, su fuerza, sus tribunales, der el peor de los enemigos del dere. sus prisiones, sus cadalsos y sus vercho y la autoridad tirana más que tit dugos, todo ello tan poderoso para el tora de los rebios que apaccata, ii mal, todo para el bien tan impotente; No soy anarquista; pero ante el es en presencia de esa institución que pectáculo de la sociedad, tal como la ha formado la historia: iostituciones tica la violencia; que po persuade, que anaerónicas y absurdas viviendo de la no amuonesta, que no ampara, que no velocidad, adquirida; la dirección co defiender pero que impone, cohibex mún puesta en manos de los más au reprime, castiga; eri presencia de ese daces afortunados; el palo como su moustruo que devora todos los años prenio resorte de gobierno; la fuerza mil millones para mantener sus pade todos, ejercida por algunos que rásitos, y no da en cambio instrucción, son de hecho por ello, pese a todos los ni protección, ni sosiego, ni paz, ni convencionalismos democráticos, due gloria, ni justicja, bi pan que roba el ños y señores de los demás: la razón voto al ciudadano y luego le zampa en otorgada siempre al más fuerte; la ley la cárcel; que despoja al contribuyente del embulo erigida en Constitución y luego le fusila, doy en pensar qué es Interva; la educación transformada en lo que podría perder la sociedad con un inedio de deformación de los espí verse amputado al rape tan disforine fitus para adaptarlos al ambiente, el borrendo pólipo. sentimiento. religioso convertido en No soy anarquista. es decir, punca monopolio de una Iglesia que hace de crer que lo fuera. Pero bien considera.
él su negocio y adora Dios pane tu do todo y hecho exameu de conciencia, crando; la riqueza otorgada por el acaso resulte que era un anarquista azar; adquirida por el deniérito, con sin saberlo. ro. sagrada mantener el ocio y el vicio; ari ALFREDO CALDERÓN.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.