Violence

364 RENOVACION bien cuenta de por qué ni para qué. aquella que teniendo por mira una asSu ección es aui instintiva y va va y va 101 Piracion de juistica, colence por pulsada por los atavismos de barrica aplicarla, antes que a las pequeñas, al da y de niotin, por la ipfiuencia de los las grandes causas de la desigualdad idealismos culpables que le convierten social. La conducta mejor será la que en héroe inconsciente de ignoradas nos conduzca más directamente y con la causas, Su acción reflexiva apunta tienos sacrificio de la existencia buapenas en las contiendas contemporá mana, a la realización del porvenir.
Deas. El espíritu popular empieza aho Claro que nunca podrá ser la acción. Ta transformarse. Difícil, empresa revolucionaria un problema de cálculo, operar el cambio sin menoscabo de la frío y sin entrañas. La pasión estará. bondad tradicional y con pérdida de siempre como factor poderoso en la 1A caudidez idealística y quijotesca! conducta de los hombres. lucha sin Porque es preciso que la violencia Spasionamientos, sin velietencias, no actual y el furor creciente del comba se comprende. Pero la pasión tona los te por el porvenir, no nos lleve a la carrites trazados de antemano por la crueldad y la ferocidad, Vanos ha educación, por el hábito, por la pro cia um mundo de justicia y de amor. paganda, etc. así cuando la masa Llegaremos allí. allá por: la venganza y popular baya foto con los convencions. por el odio? Fuerza es luchar con los lismos motibescos y ridículamente he hombres y no con fantasmas. 10 COD iróicos, tomará el camiuo de la acción las cosas que ellos representan. Pero reflexiva que le conduzca al porveuir en este combate por lo mejor, la muer segúu la línea de menor resistencia, es te no puede ser un objetivo, ni siquie: decir, con męgos sacrificio de vida ra un medio, sino un accidente fatal, humana y más provecho para todos los. fruto de circuitistancias homentáneas. boubres. Comprendernos el odio, la venganza, La ineficacia de las revoluciones que el rencor, la injusticia, la violencia tapta sangre y existencias hat. costacopio, estados pasajeros inevitables, do al pueblo, es un buen ejemplo de traídos por las concomitancias de la la cuipabilidad de ciertos idealismos.
contienda; no los comprendemos como Sacudanios la herencia funesta y hapredicación que cifra en tan delezda remos más y nejor por el porvenir bles fondamentos el éxito de una as alubicionado. a piración levantada. RICARDO MELLA. La acción reflexiva privada de los Brioso y arroganto exritor español que parece 901 en esta época estandarta avanzado de la verdadera elementos atávicos idealísticos, será revolucida da parvenir, lli li. Consideraciones acerca de la libertad moral. La libertad consiste, sobre todo, en terminada. No hay, puesi libertad.
19 deliberación. La elección no es libre fuera de la deliberación, y por otra.
más que condición de haber sido parte, la deliberación consiste simple dohócrada: el verdadero principio de mente en la detertoinación del motivo 1a libertad debe, pues, ser buscado: mejor por vía científica, Ser libre es nás allá de la decisión, en este período haber deliberado; haber deliberado. es de examen que le precede y en el cual haberse sometido y haber: sido deter se ejerce la plena inteligencia. Ahora minado por motivos pacionales o que bien, la deliberación, lejos de ser in tales parecen. Puede, pues; decirse compatible cou el determinismo; no que la deliberación es el punto en que podría comprenderse sir ét; porque se confunde la libertad y el determi. una accióu deliberaca: es aquella de nisto. Por qué deliberainos? Para que se puede dar razón, y que por tal ser libres. Cómo deliberamos. Según modo se encuentra completameute de uo balance de motivos y de móviles,