240 RENOVACION ciantes alemanes, se abren más fácil dudan la industria y el poderío; ente: mente camino en todas partes, porque rados, decimos, de eso nitiv a piedias.
dienen mejor preparación intelectual. ignoran de todo punto, o no quiereu Bien sabenios que la mayor parte de saber, lo que acontece en las naciones ellos se formau abora en estableci que hoy vann la cabeza de la civilizamientos reațistas; pero no hay que per ción y se están alzando con la hege.
der de vista que, el profesorado de nionía del mundo.
esos mismos establecimientos, posee Ignoran que esa juventud alemana, muchas veces otra formación superior, que está conquistando palino palino Ahora bien; si popemos dos con todos los distritos de la ciencia, de la tumtas los Estados, según el orden de técnica, de la prosperidad material; prosperidad intelectual, y según la in sale en su mejor parte del Gimnasio, tensidad cou que se cultivan en ellos doude se la hace madurar con ocho o los estudios clásicos, nos hallamos con atteve años de Latit y seis siete de idéntico resultado; es saber: Alema Griego. Ignorar que Inglaterra, que nia, Inglaterra y Estados Uuidos, Ita se afana por defeuder contra esa tilia y: Francia. y después bastante desca irrupción, las ventajas gabadas después! España con las Repúblicas en tio siglo, sostiene en sits Universibispano americanas. dades una élite intelectual, formada de. Con todo eso, nuestros justificados fellow entregados todavía trabajos anhelos de regeneración pedagógica, de erudición, que mantienen el prestino parecen inclinarvos corregir hues: gio de los estudios clásicos en medio.
tro catnino extraviado. Se comienza de la más absoluta libertad académica.
comprender la atrocidad de puestro y poco menos acontece en los libérriz.
imera y segunda mos centros docentes de los Estados enseñanza, hasta desde el punto de Unidos, vista del surmenage y de la educación Sabepios cuáu difícil ha de ser, en física. Pero dvolver a la formación ciá esta parte (que jlizgamos esencial para sica? Volver al Latín. is al Griego? la educación de nuestra juventud. Quién piensa en semejante cosa? Qué variar las ideas, los prejzicios arraigaministro de instrucción pública se dos durante un siglo en los países laisatrevería tratar siquiera de ello? pano americanos, Pero cabaliente por Menuda rechifla se levantaba en la eso consideramos poco lisonjero cl por: galeria. venir de nuestra aza. IY por eso creeY es porque, enterados los más. ex. nos cumplir un deber elemental de ropeos de nuestros prohoibres, de lo patriotisnio, poniendo ante los ojos de que ocurre en Francia, donde los es nuestros: desaluuibrados contenu por tudios clásicos van de capa caídla neos; lo que hicieron uliestros padres (aunque no tan de caparrota coino los y lo que sigueu haciendo los pueblos Questros. y por el mismo talle progresivos!
Barcelona, julio de 1911. En Fraucia todavia 29. se da por descurtain la cuestión de los Clásicos, como se ha demostrada cor ocasión del Decreto de abril de igro, en une se lasti festa en la incapachlad de esponursus idas en relatuyaron, para dar acceso a licenciatusas nax gariv ciones claras. bivo compuestas y limpiamata cilac de corrigatencas de Bachillerato clásicu. Nada fields Acas: defedto thany perjudicial al prog uso de la in que el presidente del Comité des Forges et des logo dustria y al Luet onibro de Francia. Para aumentar nieurs, Guillain, dirigit on tombre de dicha inti el numero de los conocimientos, dicen el espiritu tucion, un respetuosa pero si mie requerimiento al Universitario este dispettando demasiadamente 298 ministro, pronunciándosem faudr de ins estudissell jóvenes de 14 ponuga, pero tracritera disciplini dal svios, reclamando contra la supresión de las prorro esfuerda polsobal. estas protestas del Comité des Kativas aoncedidas los alumnos de la Escuela Poli Forgen se wian muches porsones y entidade DOCO técnica que acrediian poseer estudios latidos. El re sospechosas, Con Poincaré, Lavedon, Richepin, ize clamante sé undaba tn lt inn Grinde reparacids onierage industriales quo ban enslado SUS Adresinobservada en los ingeniero Dowles, la cual se mani 40 la pretusta de la Fetista La Marges. Ponemos en conocimiento de los suscriptores y agentes que no bayan cancelado el recibo del 29 trimestre lo hagan la ma. yor brevedad, pues de. lo contrario, dejarán de recibir la revista.
IMP. ALSINA, San José, Costa Rica