239 RENOVACION III tiones referentes al plan de estudios eu biera sido tan fácil ballar en la escua. todos sus diversísimos aspectos dra española, coino en la porteanieri.
cana, ejeniplares de Horacio y de. Virgilio. No hace nilichos días leituos Es cierto que la cuestión del plan de en una revista americana una represestudios para la segunda enseñanza, essió dirigida contra la enseñanza que objeto de inacabables discusiones. eli dan los jesuitas eu los Estados Unidos.
todos los países civilizados. El plan de Viqué pensarín mis lectores hispanola enseñanza primaria tiene ufa base americanos, que se les ecliaba en cara?
fija. Las Facultades mayores reciben Quesusaluuhos no leen encuatro años, 1112 cierta dirección de las funciones más textos latinos y griegos de los que profesionales cuyo desenpeño se en se leer en dos de los cursos secundacaninan. Sólo la seguuda enseñanza, rios de la Universidad de Princeton.
por su pismo carácter puramente. edu. Una cosa semejante acontece en calivo propedéutico, sea para la ini. Inglaterra. La Hación que ha sosteni.
versidad para la vida, está librada do hasta nuestros días e cetro de la la lucłia de las opiniones; y se ve eu industria y del comercio, couserva, en todas partes nás mienos activanjente su enseñanza secundaria, y en sus fadiscutida.
mosas universidades, los estudios clá.
Pero hay una diferencia radical en. sicos que vieuen floreciendo en ellas tre los pueblos sajones y germánicos, desde la Edad Media, y considerándoy la juayor parte de los pueblos lati se como s11 principal resorte de alta 110. sobre todo los latinos de lengua educación jutelectual. i española; y es que, en los primeros De Alemania no hay que decir, la lucha de opiniones no lia sido pode Existe allí, es verdad, la cuestión rerosa para hacer que se abandonaran ñidisinia entre el Clacisismo antiguo y las tradiciones educativas; al paso que, el invasor. Realismo. Pero la posesión en España y en las Repúblicas aueri. pertenece aún al primero. Hasta bace canas que hablar su idioma, se ha pocos años, no se concebía en Alema Toto violeptamente con el pasado; por pia un médico sit los estudios clásicos lo cual, perdido el camino antiguo, como base de su desenvolvimiento iny no hablando con seguridad el puevo, telectual, y por carecer de esa hase se la segunda enseñapza 112 andado y hall considerado allí como de: segundo continúa andando de zeca en mica y ordait las carreras de Ingeniería. de zoca en colodra; orientada siicesiva lioy misiuo, 111qtie van cayendo las mente hacia todos los vientos del cie vallas y se tiende a la equivalencia de lo, cambiando de traje y de actitudes estudios educativos de los varios tipos con trás ligereza que 1111 saltimbangui de establecimientos, con tal que la et o payaso de circo; y entre suis inextin señanza secundaria abrace 111 CUTSO guibles veleidades, trasmitiendo de la de pueve años, la supreniacía está aún escuela la universidad generaciones en poder del Gimnasio clásico, y pueineducadas, de las cuales no es posi de asegurarse que, en su playoría, la ble sacar, en los estudios universita aristocracia intelectual de Alemania rios, hon:bres de empuje, capaces de sale de los estudios gimnasiales.
seguir el paso que llevan en la moder: Ahí está el hecho. En la jerarquía na edad los progresos científicos, intelectual van actualuiente a la cabeza Poco después de la guerra eztre Es. los aleinailes, les siguen los ingleses y paña y los Estados Unidos, que acabó norteamericanos, vienen en pos de ellos con las colonias de la primera, preten los italianos y franceses. Ese misrio día un periódico español atribuir la es el orden, si atendemos al foreciinferioridad de los vencidos los resc miento recierite de las iud tos clásicos. de la educación espa. la expansión mundial del comercio, ñola; lo cual se le replicó con mucha cada paso liemos oído decir, que los exactitud y oportunidad, que no 111 viajantes, y generalmente los comer