238 RENOVACION zas, que produce asombro, sobre todo Inglaterra y Alemania, bo ya sólo los cuando se echa una mirada llacia atrás, artefactos de suis judustrias, s1110 los y se considera el brevé plazo que ha maestros y organizadores para nuestros.
bastado para este espléndido desen más vitales organismos indígenas, yolvimiento económico y cultural. cou todo eso, al manifestar que Pero en medio de este lzer moso alar conocemos la superioridad de los rede: rentre el silbar de diez mil loco sultados que se obtienen en les racio.
miotoras, el resoplar de cien mil fra. nes más adelantadas, no demostramos guas. el repiquetear de centenares haber entendido que esa superioridad de millones de oro; en la prodigiosa depensle de la inayor excelencia de exuberancia de la fortuna pública y sus proccdituientos. Vanios Alemaprivadav, 1104 nota salta fluestros na bliscar maestros para nuestra ju.
ojos, que enturbia para ellos la risue tud, y como perstradidos de ser 18 na visión del porvenir; y es, que los sangye trdesca lo que los hace excelenresortes de esta prosperidad ejubriaga tes, 110 atendemos inlitar sus métodora, son la fertilidad de un suelo dos. Y, lo que es más admirable, no opulento, y el brazo y el ingenio ex caemos en la cuenta de que los métotranjeros; y no (si no es eu tine muy dos que les dai sit actual superioridad pequeña parte) el ingenio y los brazos son los mişd10. que poseyeron nues.
indígenas; y ésta es la diferencia capi. tros antepasados, cuando se codearon tal que distingue (con desventaja coulos suyos. cu: las avanzadas de la nuestra) nuestra prosperidad de la ciencia y de la cultura. prosperidad de los Estados Unidos. Nuestra enseñauza y toda nuestra Sería preciso confesarlo, si no lo de educación intelectual, anda extraviaclarasen: deniasjado alto. Ios apellidos da por laber abandonado stis antiguos puestos al frente de nuestras grandes rieles. Esa, y 110 una iuferioridad de ejupresas de explotación y engrande raza, es la causa de nliestro actual cimięuto: el colosal impulso de la cul retraso científico. por no entendertura aruericana, no nace en la Améri lo, vamos buscar, con enormes disca del Sud, como en la del Norte, dependios, profesores de otra raza; pero, elementos predominantemente nati no les permitimos entablar aquí sus. vos; y la razón de ello está, no en la métodos, o consentimos que no los enfalta de capacidad o aptitudes, no entablen. Cou lo ctial podremos llegar là fojedad de temperainento sino en establecer a Dianera de colo.
mala dirección de la elucación juve niuje científieo; pero nunca equiparar nil, la cual 10 desarrolla siis faculta nuestra educación intelectual con la des ingénitas fi estítzittla sus iniciati suya; vas latentes; reducida una pasividad En este concepto, heinos entendicto que engendra caracteres receptivos, que las bases propuestas por el auterior aptos para extasiarse ante los esplen Ministto, para proceder a la inzestigadores de una cultura exótica (que ción sobre el estado de la enseñanza las veces aprecia eo más de lo que vale. secundaria en la República Argentina, pero ineptos para desenvolver por si tie es aquella de que depende priuci: mismos los riquísimos filoues de nyes. palmente la educacióu intelectual de tra nacionalidad y de nuestra Taza. las clases dirigentes, se dictaron C011 Que los americanos saben estimar manifiesta preocupación; pues; dando todo cuanto bueno produce Europa, cabida temas de importancia evidenlo demuestran de wa manera elo temente secundaria, como la cuestión.
cuente las firmas europeas de nues de los programas analíticas o sintétitros periódicos; las exhibiciones, pa cos, la promoción de los alumnos, etc. gadas peso de ora, desus artes. Pero englobaron en una sola base o seguinsobre todo, lo demuestra de una ma da, un cúmulo de problemas, cada uno nera dolorosa para nuestro amor pro de los cuales exigiría una consideración pio, la inclinación de ir a buscar en amplia y distinta. Tales son las cues: