RENOVACIÓN 237 padres, que no bastó para transformar Algo, y aun mucho se pudiera delos enteramente, será parte para hacer cir, de lo que se refiere a la educación más perfectibles a siis hijos; y apli física y la salud y robustez de nuescándose su vez éstos, adelantará tros jóvenes, cotejados con sus iguales un paso más y preparará los nietos tudescos y británicos; sobre los juegos otra herencia mejor; y asi, al cabo de y deportes de los unos y los otros, y cierto número de generaciones, habrá sobre el luflujo que ejercen, ya sea en logrado obrar aquella transformación. su lozanía, ya en la virilidad de sus que en la educación de un solo indivi iniciativas. Pero en esta materia dejaduo excede su eficacia. mos la palabra otros que nás saben.
Por eso, si nos parece exagerado de Tampoco vainos detenernos ahora cir, como Kant, que el hombre no es de propósito, en lo que mira la eduotra cosa sino lo que de él hace la cación moral, por la dificultad de comeducación: creemos firmemente poder parar entre si cautidades tan heteroge, asegurar con toda certidumbre, tra neas como las que nacen de las diver: tando de los prieblos y de las razas, sidades de religión, de constitucióu faque la educación continuada, sosteni miliar y de costumbres infuyentes. eu da durante mittchas. generaciones, es la formación del carácter: el principal de los factores que deter Nos limitaremos a la educación inminan las esperanzas de su porvenir. telectual, la. cual, si por una parte se como los pueblos no viven aisla presta más fáciles comparaciones dos en el mundo, sobre todo en el que la educacióu uoral, por otra, la mundo moderno, teneinos ta firmie de ser más decisiva que la educación persuación de que, la futura abyección física; como quiera que los grandes o supremacía de las razas, está condi éxitos del tiempo por venir, no han de cionada esencialinente por la natura pertenecer los atletas, sino los leza de la educación que en ellas la hombres de cultivada inteligencia y de larga predoninė.
fecunda iniciativa para abrir nuevos Los pueblos que educan su juven rumbos los progresos de la civiliza: tud con una vigorosa disciplina inte ció11.
lectual, moral y física, prosperaráu. İT sin duda alguna en el tiempo por ve nir. Por el contrario, los que crían una porque no hay más claro y since prole endeble en todos esos tres con ro modo de explicar una idea, que exceptos, están destinados desaparecer poner la génesis de ella, comenzaręnios caer bajo el yugo de las razas mejor por declarar, que nuestras dolorosas educadas.
impresiones acerca de la educación entablada lg cuestión en ese tė intelectual de la juventud latina de freno, que nuestro juicio es el único Europa y América, hanse originado sólido y verdadero; doloroso es haber primero de la consideración de hechos nos de confesar que, el porvenir de sociales, y sólo después hemos creído nuestra raza latina no se presenta ballar la explicación causal de los misnada risueño; y la comparación entre 70s, en los inétodos de enseñanza la educación que recibe nuestra juven practicados en casi todas las naciones tud, y la que dan la suya las razas de nuestra Taza.
germánica y sajona; nos ofrece serios Es un hecho deslumbrador, y que motivos para temer que los latinos de efectivaciente tiene ofuscados los ojos uno y otro heniisferio no tenemos tra de tuchos, la creciente prosperidad zas de reconquistar la hegemouía que material de las Repúblicas en otro tiempo poseínios en el mundo americanas. La Argentina, sobre todo, culto, ni aun de conservar diguamen con ocasión del primer Centenario de el el puesto que, por nuestras dotes su independencia, ha desplegado euvidiables, ocupamos todavía en el los ojos de propios y extra os uva tal concierto de los pueblos civilizados. exuberancia de vida y saturales rique