236 RENOVACION celles qu on envoie, tal es el título de cio sobre las cuestiones de educación, una filleya obra de Miguel Provins: Teina suma diversidad de opiniones (Lib. Fasquelle. En forma epistolar acerca de la eficacia de ésta, hasta el denuncia el novelista «las hipocresías extreino de que, declarándola 11110s del corazón, las contradicciones de omnipotente, llegan otros desconcep uuestro yo, las máscaras sentimenta tuarla como de todo punto ineficaz.
les que los prejuicios y la fiecesidad para mejorar aquéllos sobre quienes de posturas le encajau. Que la vida se ejercita.
social (ó vigla de comedia) acaba cott En nuestro sentir, esta diversidad la espontaneidad; que todos somos tan radical de pareceres nace de que muy diversos de como pareceros; que no todosios quelos formulanconsideran las cartas sinceras, sin mentiras dicta: la cuestión desde un mismo punto de das por el cálculo y el egoísmo; casi vista; fijándose nos en los individuos Bunca llegan al corteo: esto es lo que concretos, cuya fundamental idiosincrahábilinente ha querido retratar Pro cia no puede alterar la educación más ving. solícita; y considerando otros en aos: Estudios clásicos en los Esta tracia al niño, cuyas facultades sot dos Unidos. Más de 50 profesores: indudablemente educables, esto es.
de la Uuiversidad de Cornell, han fir modificables por medio de ese cultivo mado una representación al Board of conveniente et que, dicen, consiste la Education of Ithaca, en favor del Es educacióu.
tudio del latín y el griego en las facul. Pero entre la consideración abstractades superiores, y en aquellas donde ta y la cousideración individual, hay los alumnos se preparan para los estut un término medio, y es la consideradios universitarios. El Doctor For ción general; man, crée (en dicho documento) ver s cierto que la idiosincracia incien los estudios clásicos, un antídoto vidual, resultado en gran parte de la contra la fiebre de oro y la pasión de herencia psico física, es tina determiganar dinero a todo trance, que es la uante del porvepir de cada hombre, enfermedad endémica de la juventud que la educacióni podirá por ventura americana, y el inayor obstáculo de sus atenuar, pero en ninguna pianeta desprogresos científicos. el Doctor An truir. La educación no puele hacer drew White, Profesa la opinión, jóvenes de talento, de los que hau naformada por larga observación de las cido idiotas; could to puede hacer un carreras universitarias: quie el estudio atleta ui tuu Apolo, del niño que fa del griego cjerce un influjo decisivo nacido raquítico, caso por trerencia en el buen éxito obtenido por los aluni. de tiu padre alcohólico. Cuando, pues, nos en las carreras de Leyes, Medici se trata de cada individuo, la razón ua, Teología, Pedagogía y Ciencias parece estar de parte de los que nie nattuales.
gall la educacióu su eficacia. Pero (La Educación: Hispano. Americana, julio sucede lo contrario cuando la considede 1911. racióu se extiende en general un El porvenir de nuestra raza. Re grau conjunto: mm pueblo; una.
producinios ahora un hermoso artículo raza.
del escritor Vargas, con quien esta. es que, si la educación no puede ulos de acuerdo lloy por hoy, Nolan liacer talentoso un touto, puede, con sido éstas las ideas valientemente sos asiduo y hábil cultivo, hacerle menos teriidas en Costa Rica, durante 40 años, tonto; y si 110 puede dar al raquítico por el sabio Doctor Valeriano Fernán robustez atlética, podrá por lo menos dez Ferrazl: Ti.
atenuar su raquitismo. como las cualidades adquiridas por una generaciou, sot uno de los factores que inin Así entre los pedagogos como eit fuyen en la herencia de las genera tre los que, siu serlo, emiten su juiciones siguientes, la educación de los