RENOVACION 231 pos. y en todo lugar con tal de pro ta de dogmas y misterios inconipreiporcionar los diandarines, sacerdo sibles que dificultan el ejercicio y contes, capitalistas y propietarios citan siguiente desarrollo de la razón natiosos medios para proseguir su rega ciente de los vifios; porqtie sus profe: Iona Fida.
sores dedicau el tiempo instruirlos Este es el objetivo capital de esas en nociones útiles y científicas, fin enseñanzas yne juuludablemente 110 de que formen juicios exactos sobre Son sectarias, como lo lian de ser; por las cosas y se deu cuenta de su misión que se acosodan al espíritu de los ar en la vida; finalmeute, porque reciben bitrarios convencionalisios que in tia educación moral, basada eu la exforman las instituciones sociales; y periencia, inoral científica, exenta de stirre una mentalidad vigoro principios metafísicos, noral de vida sa que concibe 41. sistenia. de educa que los conducirá a amar lo bello, verción racional, conipletamente exento dadero y juisto, capacitándoles para de prejuicios religiosos y sociales de laborar por una sociedad en que la los consagrados por la rutina y el in justicia y el derecho 170 se traduzcan terés de clase, secta o partido, que tra en vana palabrería.
ta de desenvolver en el niño las pre lis esta 111a erisežauza sectaria?
ciosas faeultades con que le dotara la despecho de cuanto puedan decir taturaleza para que sea tiilionibre los que nos coinbaten en público y elt progresivo, amante y agente a la vez privado, nosotros teireinos la firmníside todas criantas reformas reclama el va convicción de que nos asiste el depresente estado social en eneficio de recho de esiseñar nuestros Ilijos de los liuiuildes; Diejor, afirmando el acuerdo con nuestras aspiraciones de derecho de la vida que asiste a todos progreso y pacificación social, doctrit; los hombres, se desencadena furibi na profesada por todos los hombres do vendabal contra la enseñalıya mocultos que luchau por el estableciderva, se persiglie y se sacrifica set miento de nna sociedad rediinida del fliudador; se crean toda clase de ons. denigrante y bárbaro yugo de la ig10.
táculos los propagadores y ainautes rancia, la niiseria y servidumbre, odel Racionalismo y son calificadas de probio y vergüenza de juestras mosectarias las Escuelas Modernas por dernias sociedades. que en ellas no se enibota la iuteli. gencia de la infancia cou la enseñanJOSÉ CASASOLA.
PÁGINAS LITERARIAS Los dos hacendados el gran remedio Cooperations les difos crías de stis negros y que se deseiabarazasien de sus servidores, bajo preEn cierto país de América vivían texto de vejez, Al coniprar un esclavo, dos lacendados iomensamente ricosi el uno veuía obligado conservarlo ctivas propiedades vastísimas colinda bästa alte uuriese, ban. Li uuo cultivaba la caña de azú colono formaba de esta suerte lio pe.
car, el otro et café. Sus plantaciones queño Estatlo.
eran soberbias y magníficauiente ciui Pero slicedió que tu día el liacendadadas por esclavos negros.
do del café y el hacendado de la caſa La ley de aquel país prolibía a los deazicar notaron que atinientaba sieni. amos de esclavos que vendieron las pre el personal que tenían que alimeu