RENOVACION 229 ja electricidad, el sonido, el peso, el nuestros moyiigieutos. Qué es lo que color, todo lo que constituye las pro arde en el múiscuilo? Hidrocarburos, piedades de la materia tio šou sino for carbou. Qué arde en el cerebro? Lenas diferentes del inovimiento de las ejtina, sustaucia gris fosforada. Puede moléculas de materia. La fuerza es, compararse el pensamieuto la llama pues, inseparable de la materia, coino de una bujía, que no es la estearina ella es indestructible. Se transforma, que se funde ni la mecha que se a pero no se extingue jamás. El calor, ma, lo mismo que la idea no es la por ejemplo, engendra movimiento, lecitina cerebral que se quema, sino la pero el movimiento puede su vez chispa quie brota de esa counbustión.
reaccionar sobre el calor. La luz de! No bay sensación, ni conciencia, ni sol, alipacenada eu los bosattes de los pensamiento, 11 voluntad sin cerebro.
campos primarios, enterrados y cara Hace alguinos siglos el hombre exbonizados, reaparece eu la combustión plicaba los fenómenos de la naturaleza del carbón bajo forol de calor que por la intervención de las poteucias puede ser transformada en tmovimien sobrenaturales: Júpiter lanzaba el rayo; to en tina máquina de vapor, movi Febo guiaba el sol en su carrera, Nepmiento que, a su vez por medio de luttida mandaba las olas. En su necesiaparato electromagnético, puede ser dad de explicar todas las cosas, el transformiado en electricidad y en luz, hombre poblaba el universo con sus, coino en los faros eléctricos. dioses.
Ahora bien, fas fuerzas vitales 10 Hoy, esas divinidades que el honson de diferente naturaleza que las bre lacía su imagen y animaba con fuerzas físicas. Las fueizas que los se sus propias pasiones, se hati destaneres vivientes desplegati: fuerza muscula cido; la ciencia las ha reemplazado con far, fuerza intelectual, están indisol las fuerzas naturales, que no se sujeblemente ligadas los órganos que las tan ningúil. capricho. y que obligau engendran. Proceden de las coinbus los planetas, ei sol y las estrellas el tioues orgánicas, y, en el fondo, 10 son recorrer sus órbitas eternas en vertigi. mias que la tratistoriacion de la fuerz nosa carrera. Esas fuerzas haceu de la potencial contenida en los alinientos bellota una encina, de la simple célula quieniados por el oxígeno de la respi lu hoibre.
ración.
El pensamiento no se exceptúa de CH. DEĐIERRE, esta ley. El cerebro es necesario Profuser de Anatornía en la Universidad de Lille PEDAGOGÍA Enseñanza sectaria Si la sociedad actual no estuviese contrarios la idea inás eleuiental de fundamentada en la injusticia que su justicia, que es preciso llevar la es: pone el sufrimiento y la miseria de los cuela en forma de manuales para ir desberedados y el privilegio de los que nodelando las mentalidades infantiles detestan el patrimonio social, escusáir a fin de qtie admitan como cosa lógica dose de la protección y amparo de le y necesaria para el orden social las yes y coacciones tiránicas, ejercidas instituciones porque la sociedad se riestas y promulgadas aquéllas por po ge; si no hubiese interés por parte de detes despóticos; si para mantener y. los dominadores en formar estados de perpetuiar este estado de cosas 110 exige conciencia por medio de la educación tiesen convencionalistlos estúpidos en un todo couformes con 14 brtitali