228 RENOVACION La Ciencia y la Religión Lá ilusión amplía y deforma todo, de ocho kilómetros por segundo, de Si męuciono la ilusión, es causa quince veinte veces la velocidad de de sus relaciones con las religiones. una bala de cañón.
Estas, en efecto, están fundadas só La mecánica deinuestra que se necebre la ignorancia, el iniedo y la ilti. sitaría un esfuerzo inconmensurable sión.
para detener el sol, y que si fuera po.
Abra la historia sagrada y leo: Dios sible que el globo terrestre se le pusie: creó el cielo y la tierra en seis días, y. ra delante para cerrarle el paso, el cho como cansado por tan inmenso traba que reduciría la tierra polyo.
jo, descanso el septimo día, El primer ¿Y con que hizo Jehová todo eso?
día hizo la luz. y hasta el día cuarto. Con nada. no hizo el sol.
Pues lo positivo es que la balanza La ciencia enseña que la lw en la del gran Lavoisier ha demostrado que tierra procede inica y exclusivamente todo caubia, que todo se transfornia, del sol, al que por esta causa llaman pero que jada se crea ni nada se los poetas, esplendoroso astro del día. pierde, Dios formó el primer hombre del La materia es indestructible, y la barro de la tierra, y; durante su sueño pateria radiante, el Radium, no ha le extrajo tuua de sus costillas y de ella negado hasta ahora esa ley.
fordió la primera Biuje, Tomo u trozo de hielo; es agua Parece natural que como resultado sólida. Le pongo una temperatura de esta operación el bombre tuviera superior 0. se funde; teugo agua 7funa costilla mienos, pero; nada de eso, quida. La caliento 1000, se transfortiene la cuenta exacta. La ciencia de ma en çapor; tengo agua en estado Diuestra además que tiene los elenien Gaseoso, cuyo inmenso esfuerzo de ditos de un par de costillas en cada uno latación poudría en mis manos la fuer.
de suis segmentos cerebrales, es decir;. za que hace correr nittestras locomototiene lo menos 29 pares, conto para ras sobre los rieles con una velocidad demostrar que eutre stis antepasados de cięs kilómetros por hora, fa que auimales los había qtte la otte tenían más de transporta pliestros trasatlánticos 12 pares de costillas.
través de los mares, la que mueve el Dios colocó Adáu, el primer hont enorme martillo pilón de ntiestras fá: bre, y Eva, la privera jujer, eu un bricas, jardíu delicioso, el Paraíso Terrerial. Qué es el agua? El análisis químico Puso en él el árlol cel bien y detine demuestra que está coustituida por inal, y prohibió el liombre tocarle; la coribinación de dos gases, el oxíge pero Eva, como diujer, se dejó tentar 110, gas de la vida, y el hidrógeno. La por el más astuto de los animales, la corrientegalvánica transforma esa agua serpiente, animal inmundo que podía en sus dos gases de composición, y con no haber creado y cogió la manzana la ayuda de chispa eléctricá se combifatal: 112 otra rez el oxígeno y el hidrógeno Por qué se ha establecido que la para forinar nuevamente el agua.
generación scá el mal! La generación y en todas esas transformaciones, es 1111a de las fuerzas naturales más ha creado o aniquilado algo el químipoderosas que están sometidos todos co? Nada los seres vivientes, couducidos forzo La materia es todo lo que caé, bajo samente por el hambre y por el amor, la acción de nuestros sentidos. Sólo la Pasenios adelante.
conocemos por sus propiedades y por Josué detuvo el sol, que es muil tres, las impresiones que comunica nuescientas veces mayor que la tierra, y se tros órganos de los sentidos y nuesmtieve en el espacio con una rapidez tro sistema nervioso. El calor, la luz,