218 RENOVACION Itones lord Roberts sto vuelta del hacendista usurero, Basta recordar Transvaal, en pago de una campaña los acoutecimientos, sin tomarse la de algunos theses. to fué sólo el olestia de averiguar sus orígenes, general el beneficiado en la guerra, para evidenciar su inmoralidad.
tambiéu el oficial subalteruo obtenia. La guerra del opio, la fragmentáuna cruz que aumentaba su escaso ción sistemática de Africa y de Asia, Ido; el subteniente que sueña con la guerra de Filipinas y la del Transhatallas para ascender; el sargento que faal, la expedición China, tal es el desea la guerra para tener derecho a balance de un medio siglo de rapiña tin retiro o un empleo. En la hol internacional, y por último la guerra ganza de la vida de guarnición, las ruso japonesa que lanzó unos contra imagitiaciones trabajar con la idea de otros desde Vladivostock Seoul flotas la guerra. Eo la instrucción, se des formidables. y ejércitos de puchos tipierta el interés y brillan los ojos de les de lombres, por razones de que codicia cuando el sargento habla del apenas se habla al oído eu las embaderecho al botíu y del reparto de lo jadasi Hubía que procurar nuevos tomado al enemigo. Nuestras gran pedidos las grandes sociedades main des capitales ostentau cou orgullo las neras y metaligicas del Volga, que rique lezas que contienen sus museos, los enorines derechos del imperio repero la adquisición de la mayor parte ducen la sola clientela interior 6, por de esas obras niaestras tiene una histo. mejor decir, guberrianental, y que la ria secreta conocida de los diplomátis terdinación del transiberiano amenacos de los generales conquistadores, zaba sudier gir en el marasmo? Había De manera tan prosaica se explican que asegurar toda costa un Bezolas guerras modernas, y las antiguas brázoff una indeusa concesión fores10 erau tienos interesadas. Los cru. tal en Corea, para agradar la reina zados, que partieron al grito de. Dios madre y su dama de honor, interelo quiere. pronto olvidaron su santo sadas en la empresa por muchos mientusiasmo para cargarse de oro en: llones de rublos? Verdaderas falsas, Constantinopla o hacerse ducados en. He alii Ias: razones que alegan los que Asia Menot.
se tienen por bien informados cuando Los Caballeros del Norte, archan. explicar los modernos conflictos de los do contra los Albigenses, gritabar; que pueblos y de las razas. iban exterminar la herejía pero en ¿Nos consolaremos peusando que la el foudo lo que queríau aquellos bue mayor parte de esas guerras malditas nos cristianos era saquear les opulen. cuestan menos sangre, por lo decir tas ciudades del Mediodía: menos dinero, que las grandes guerras También eran buenos cristianos los europeas de otros tiempos? Quizá, ricos plantadores de la América del pero hótese que esta observacióu apoNorte, que, después de haber despo ya muestra. tesis, Sí, las guerras del hlado sistemáticamente durante un si día sou ante todo coloniales; porque glo las costas de Africa con sus fero eu la actualidad más que nunca la ces razias de esclavos, no vacilaron, guerra es un negocio cuyo activo y padurante la guerra de secesión de poner sivo, pesar de los incidentes inipre su patria sangre y fuego para con vistos, pueden calcularse de antemaservar la esclavitud, odiosa institución no. Exterminando pobres salvajes, económica, pero aprovechable. los pueblos civilizados no correo grap. Con esa guerra de secesión nos ha des riesgos y tienen segura la gananllamos en plena guerra conteinporánea. cia enorme, mientras que batiéndose viéndola afirmarse con brutal cinismo, entre sí, lo desconocido serfa formidacomo empresa lucrativa, en cuyo ori ble y el vencedor se retiraria de la lugen se descubren fácilmente las iní cha tan debilitado como el vencido: culas combinacioues del estadista concesionario, dei contratista avaro o del PRYDHOMMEAUX