Anarchism

214 RENOVACION vida coino única realidad, doininarse enseñanza que en ella se practica cony ser dueño de su propia conciencia y siste en uu taucio. tatuaje, moral y atesorar en sí mismo, incansable y fé mental, del niño. Se desarrolla en el rreamente, todas las virtudes y poteu la memoria y las facultades iniitativas, cias, todos los dones de que el hombre sipjescas; pero no se despierta su es capaz. por la total afirmación alma ni se endurece su voluntad. Del cousciente del propio yo, lihertarse estrecho círculo convencional que del deterniinisuio, dominar a la Natu: constituye la familia, pasa el niño raleza, ser conciencia del Mundo, diz esa fábrica de viejos Ihrina dei vieios nioldes que se vinizarse, en fin, basta poder afirmar llama Escuela, donde se le trata de. plena y conscienteziente: Yo soy Dios. demostrar la realidad y la vida, enceY tiña vez redimido interiormente, rradas eu libros secos y amanerados, inspirado por el egofsino excelso del para atrofiar au más el espíritu in.
que se ama sí misnio en todos los fantil se le coloca, moralaente, una de seres y en todas las cosas, consagrar la existencia despertar tos loin catolicismo, protestantismo, espiritisbres, couvertirlos en dueños de si muo, y que igual puede llamarse ateís. mismos; caminar con todos sus her mo anarquía. Tal es ese troquel de manos hacia el Reinado del Hombre, esclavitud donde se acuñan cerebros fundidas en una sola todas las con. cual si fliesen Bionedas y al que se de.
ciencias y transformados los egoismos Donina Escuela, poluposamente y con en hoguera de Amor. Tal es el ideal satisfacción, por unas gentes que juz que ha de alunibrar con purísima gan sus hijos como en perpetua miVama la educacióu moderna.
noridad, y que dejan de vivir sus ideales para legarlos en herencia, como Concepto de la Libertad Toña mortal del espíritu, las futturas generaciones.
Concibiendo el Ideal del antedicho Pero la Escuela ideal es la enteramoda, cambia completarnente el viejo mente opuesta a la descrita. Es un Colicepto de la libertad. Ser libre y templo de la Vida y el Saber donde se no quiere decir, en el moderno senti, sienta profunda veneración por el misdo, profesar tales o cuales ideas o per terioso Porvenir, y se respete la couterecer una secta o partido deter ciencia del niño como cosa saytada.
minados, ni tampoco significa ser re Esta futura Escuela será la verdadera belde, no estar dispuesto obedecer madre del género humano en los venijanrás los otros. Ser libre, en el con deros tiempos; pues no se dejará en.
cepto superior del Ideal expresacio, es tances cargo de la iguarancia 10no estar movido por ningún resorte consciencia de los padres la misión externo mjedo, rutina, obediencia social y algusta de educar los espíriui por ninguna pasión vicio orgi. tus. Tampoco, eu dicha Escuela, se 110, ambición, ignorancia; lujuria, tratará de troidear el alma de los nisino determinarse ast propio por la voz nos según una creencia determinada, del espíritu, ajeno a todo yugo. Ser en un ambiente raquítico y artificial, libre es haber matado en sí mismo el rogeándoles de falsas representaciones Deseo inconsciente para que reine et de las cosas, y lleua llevando sus cabezas cambio el Ideal. Es, en fin, hombre de palabras y de viento. Puestos, por libre, el dueño de la propia voluntad, el contrario, en contacto directo con el soberano de sí mismo.
las cosas; mostrándoles en todo instantes la cruda realidad; haciéndoles Ideal de la Escuela intervenir eu la vida social desde su edad más tieraa y en la parte que pue La educación actual es una especie da corresponderles; revelando gradualde arte de amaestrar pájaros. La Es meute suis espíritus las más altas cuela es una jaula de domesticar, La Verdadesque hau conquistado los