San José, Costa Rica e 30 Julio de 1911 RENOVACIÓN SOCIOLOGIA ARTE CIENCIA Año PEDAGOGÍA RACIONALISTA Núm. 14 GBS SOCIOLOGÍA.
El reinado de la abundancia. En la actualidad se hallan los con. de 000 millones de fuerzas hunatinentes cruzados en todas direcciones nas: por inmensa red de ferrocarriles, y los Para conocer y domar de tal panemares surcados por uniles de rápidos ra las fuerzas naturales, la humanidad buques, que transportau de cerca y de la observado, ha estudiado, ha trabalejos viajeros y mercancías.
do mucho. Por el trabajo, que es Esa facilidad de relaciones y decami observación; método, generalización bio; que concierta pensamientos y sa serial, aplicación práctica y transfortisface necesidades, es reciente: Na tnáción aplicable a la realización de poleón consideró como novedad siu deseos y la satisfacción de necesidatrascendencia el primer barco de vapor des individuales y colectivas, teilenos que atravesó el canal de la Mancha; el hoy terrenos habitables donde había 26 de agosto de 1836 se inauguró el enmarañados bosques, pantanos cena.
primer ferrocarril de Francia entre gosos y ciiwas insanlos: tierras antes París y Saint Germain. estériles, los suministrad ricas y abun.
Esé grandioso movimiento, de cuya dantes dieses; rocas abruptas que iniciación pueden existir todavía, ațiil contenían guaridas de fieras, sostienen que escasos, testigos presenciales, está en la actualidad terrapleges donde se de tal modo compenėtrado con nues cultiva la vid y el olivo; plantas antes tro modo de ser social, que al igno silvestres, de fruto ásperoy raíces 116 rante y al indiferente les parece anti comestibles, transformadas por iugerquísimo, tos y reiterados cultivos, se han conExiste en el mundo civilizado una vertido en bortalizas árboles frutales fuerza activa que excede de 200 millo: útiles y agradables; los ríos son naveI nes de caballos de vapor; y teniendo gables; las costas, conocidas y accesien cuenta que cada fuerza caballo téc bles; los tesoros winerales, stesentranico representa tres caballos, y cada fiados, y donde quiera que se entrecabalto equivale la fuerza de siete cruzan las vías de distribución y de honibrés, prescindiendo de la valora correspondencia brotan y crecen ciución de otros y poderosos medios de dades, en cuyo recinto, se acumulan praducción mecánica, antiguos y no las riquezas de la inditstria, de las dernos, como el aire: las corrientes artes y de las cieucias.
Auviales, las pareas, la electricidad, Más aún: 4111 calipo que se rotura etcétera, etc. para unos 500 1. 600 es una riqueza presente y futura, 14121 millones de habitantes de que consta campesino que pianta un árbol crea cada gesferación, disponemos de más frutos para sus nietos; una idea, un