7 RENOVACION. Quién no ha sentido el vertigo de las renovaciones ul ver por un anino compactas procesiones de gentes avanzando detrás de un estandark?
Al solo empuje altivo ile tautos corazones qué fueran las murallas del más firne talwarte?
La fuerza arrolladora que está en las multitudes lanzada de la vida por 109 auchos taludes. Iquién sabe qué confines llevarg sii energia!
voragine de cuipas mezclarlas con virtudes. donde nuestro mundo vetusto llevaría? sin embargo, duerme; sin embargo, calia. ante las traliciones, que son le débii valla.
con que los ainos ponen medidla 118 erdores, y dobla la cabeza servil, ante la tralla.
que agitan en los aires audaces comadores.
Alla de tarike en tarde, daripes slescontentos Convocan la. lucia; creciendo por tioniertos el mar de las hirsutas borrascus populares.
Arranca fortalezas, destruye monuiferitos, y mata los verdugos, y rompe los altares.
Un dia es de Inglaterra la conmoción, luego. 1a. Francia y las Américas se encienden en el fuego.
que corre por los cruces del tuuninno delirio, Italia rompe el bículo del teocratismo ciego. Rusia plista paliuas para ofiar su martirso.
La fuerte inextinguible de la sangre española.
Susurra sus canciones de guerra ante la ola que azota las riberas de todos los oceanos.
El Portugal desata sia coleras, inpiola la potestad living the wys viejos tiranos; Mas tosio en lakle, caso aislados novinientos tumbaro: 11111c COTTO qile huria de los vientos.
14 pugna sostenida? Los pueblos se debaten en la incesante lucha de todos los biomentos. los ufos 109 otros se arruinan, se combaten, en vez de Lacut un solo penión de sus maneras y de fundir en una las inúlliples fronteras. que estarbat el avance de su soberanía, se acechan en la bolsa rugienslo conio fieras: inieritras sobre sus oclios se alza la sirania. al fin de stas furiosas revueltas intestinas Se elevan guevos sátrapas, surgiendo re las ruinas: sangrientas de los troños, los pueblos errantes, prosigien, bajo el látigo, sus masclias peregrinas de tristes de cansados, de eternos elefantes.
No inportal Vendráu tietopos de resleticiou; caso 10 estén lejanos, Surgen del vientre del fmcaso los fueros Jesteeristos del Acretismo, y ellos.
harán que fraternicer del orieute al omso.
los puebloé oprimidos. Ya asoman los destellos.
del sol, que ilumillaniio la tierra extreticcida por el glorioso impulso de enorme sacudida, Hará que de su incuria la hubanidad despierte y entorte inarsellosas rohustas la vida por sobre las derruidas bastillas de la inverte.
Entonces la violenici, rodanclo hasta el abislio ile su propis ignomipia, recibirá el hautisnio del olio, que en las manos del porvenir fulgura; y muerto para siempre jamás el patriotisuio, no apresará 01 sus garras la buanidad futura!. in: JOSÉ MARÍA ZALEDON