RENOVACION Nuestra Orientació Con la idea de protesta contra la la ciencia de las relaciones humanas iniquidad reinante, con el propósito y vivąu los honibres en vergonzoso firme de impulsar la evolución progre atraso, en enemistada desigualdad, en siva y cou la firine couvicción de que antagónica lucha de intereses, en de al término de los trabajos que nos printepte sujeción tina reglamentas dedicamos, en comunidad de acción ción autoritaria con pretensiones de con todos los progresistas de ambos norma del derecho y fomnia. positiva mundos, se halla la paz humana, em de la justicia.
prendemos la publicación de esta re RENOVACIÓN viene esparcir con vista.
nocinientos sociológicos, difundir Nada Ixuevo prometemos, pero si esa ciencia salvadora, base principal algo importantísimo. Venimos pres de toclas las cieueias, porque se encatar nuestro concurso un ranio de la mina jouer si servicio todas las ciencia, ahouivado por el error y por inteligencias, sin que quede una sola el privilegio, tanto como objeto predi atrofiada por catisa social, emancipánlecto para los qtte sufren bajo el peso dolas todas de la sistemática ignorande toda usurpación tiránica cia sobre que se funda la existencia Se observa un desaclierdo inwenso del privilegio, en el progreso de las ciencias, porque para obra tall grande, superior mientras las dexoniinadas naturales Iltiestras fuerzas si sólo con ellas alcanzan grandísimo esplendor, y 115 coutáramos, recurriremios cuantas Aplicaciones prácticas se convierten en manifestaciones sociológicas se proabundantisinios Ven1Cros cie riqueza, duzcati, especialmente las de carácter respecto de la sociología, ciencia pobre proletario, en atención que eu el sello y desdeñada conio demagógica por la del proletariado, en su afáo étnaucienseñanza oficial, he aquí lo que Haec pador, se cijenta lloy el mayor número kel se ve, obligado declarar en su de los cultivadores de la sociologia: magna obra Los Enigmas del Universo: Sin dar la preferencia escuela de: Mientras contemplamos con legítimo terminada; toniaremos verdades pars progresos realiza ciales donde quiera que las halleros, dos por el siglo xix en la ciencia y en y dirigiremos utiestras cejisuras cuanisus aplicaciones, un espectáculo des to, halláudose como obstáculo en nuesgraciadamente riiuy diferente se 11os tro camino, juzguemos censurable; y presenta si consideramos otros aspectos con la razóu por forma y la justicia 110 menos importautes de la vida 1110 por objetivo, trabajaremos en la obra derna. pesar 11estro, herios de de la regeneración de la lunianidad y Swxribir aquí esta frase, de Alfred de la reorganización de la sociedad.
Wallace: Comparados con nuestros Con nuestra presentación quincenal, adunirables progresos en las ciencias inostrando los adelantos sociológicos físicas y sus aplicaciones prácticas, en la esfera de las ciencias, de las arquestro sistema de gobierno; uliestra. tes y de la literatura, venimos colajusticia administrativa, Ollestra ed ul borar a la gran obra de la solidaridad cación nacional y toda nuestra organi buana.
zacióty social y moral hay quedado en En el curso de la civilización, en la estado de barbaries.
marcha evolutiva del progreso, nótase. Ante declaración tau grave, urge la marcada tendencia a la unificacióxi.
movimiento de diguidad para la cien En el día, por la difusión de las ciencias; cia y de justificación para la sociedad. por la fijación que permite la imprentie mientras la inves tá y por la facilidad de los medios de tigación científica alcanza tan maravi, comunicación, no hay lugar preferido llosa exteusión, quede descuidadísima ni siquiera distancia apreciable. Un