Anselmo Lorenzo

98 RENOVACION. lizable y adaptable a las necesidades Código Civil español, sobre la propiehunanas, juntauiente con una organi dad, en concordancia con los Códigos. zación equitativa del trabajo, del cam de todas las pacioses)Por 61, el llabio y de la distribucióu de los produc mado pacto social es un contrato leotos. Puede creerse que con la carencia Dino en el que quien contribuye con de circunstancias tan esencialey exis inás es quien reporta mljellos en odiosa tiera la economía. Las crisis industria desproporción, Con lerado con el criles, la aglomeración de labitantes eu terio de la dronomia, es çtesordenado los grandes centros de población, la irregular, toda vez que con ese sistema, wiseria de las poblaciones rurales, las de producción se pierden fuerzas, inemigraciones en masa y las guerras teligencias, actividades iniciativas.
para la conquista de nuevos piercados Tan início couio torpe procedimiendan también respuesta negativa. to es calisa de un dualis 10 Social que En el orden moral es socialmente jus divide los liombres en explotados y to lo que por el concurso de todos lodos explotadores, y se opore la fraternibencdia por zgnal.
dad y solidaridad que debe existir enEn el orden material es socialmente tre todos los miembros de la gran faeconómico lo que por todos y para todos milia humana.
produce más y mejor resultado con me Venos, pues, utie lo. 1e er el munwor esfuerzo.
do de la tradición se entiende por jusSi con el criterio que de estos prin ticia y por economia en el mundo de la cipios sociales se despreude, juzganios razón y de la ciencia es injusticia y la actual sociedad, llegarepios widespilfarro, severísimo juicio.
Para que la justicia y la economía Encontranjos que el prodiicto se ob sean una verdad en los techos y en la tiene por el couclirso de capitalistas y apreciación geireral de todas las iute obreros: los primeros en posesión de la ligencias, iecesítase una transformatierra, del capital, del crédito, de las ción social que destruiya todos los priprimeras materias y de los grandes vilegios y una difusión de la ciencia instrumentos del trabajo; los segundos que desvanezca los errores tradiciona poseyeudo únicameute sus brazos y un les y los espejismos 2011. que los falsos einpirisma práctico.
sisteinas alucinan los sectarios, Para el capitalista, la propiedad del Hoy que los trabajadores, coustituiproducto, más. los beneficios de su dos en potencia social, proclainani que yenta. su einancipacióu ha de ser su propia Para el obrero, que la vendido su obra, debeu penctrarse bien de la 110trabajo por el forual, chánda conio ción exacta de justicia, despojada de consuouidor becesita el uspio producto todo carácter niistico, y de la dec60que la creacio, ha de pagar la listita al nomia, como expresión intinia de la capitalista; sin contar el peligro de que fusión del egoísmo y del altruismo; por la adopción de una máquina (queste estudiarias en el seno de sus organidespojado de su oficio, que es su única zaciones: prepararse llevar a la prácmedio de subsistencia.
tica suls conclusiones, y acelerar la Semejante fundameuto social, con obra revolucionaria; porque sólo de siderado cou el criterio de estricta 15. éste juodo pueden, en inedio de la in: ticia, es inmoral injusto, aunque sea justicia y del desorden de la presente cristiano. véanse la párábola de los sociedad, anticiparse servir la calisa taientos, Mateo, XXV, 14 27, la che la ristiria y de la coulomía.
encíclica Resum Novaruin. y legal (véantse los, arts, 350 y siguientes del ANSELMO LORENZO NOTAS: El próximo afimero publicaremos la correspondencia, aclministrativa y los hombres de los inorosos: Recometidamos a nuestros lectores la lectura de drielu.
Contictie armirabies selecciones ste Monibre y la 7427a de Reclus. recio 25 cts.