San José, Costa Rica e 15 Abril de 1911 RENOVACIÓN Año SOCIOLOGIA ARTE CIENCIA PEDAGOGIA RACIONALISTA Núm. SOCIOLOGÍA JUSTICIA ECONOMÍA Puede decirse que hasta que el Pro romano sean la fórmula absoluta de la letariado emancipador expiso sucou justicia Veinte siglos de cominación cepto de justicia y de economie, 110 se durante los cuales la historia consignia tuvo clara noción de estas ideas. un cúmuulo espantoso de guerras, res Por justicia se consideraban los pre Toluciones, pleitos y todo género de ceptos morales consiguados en los li crueles desayenencias, responden bebros sagrados las prescripcioues le gativamente.
gales, Coinó priede ser justa ļlila religiou Por economia entendíase el conjunto calificada de amor y caridad, cuyo fun: de prácticas rutinarias trausinitidas dador, hoibre endiosado dios 1911 tradicionalmente en los distintos fa aranizado, profetiza que siempre habrá nos de la actividad humana. pobres en el intindo, y eu cuyo seno Era la justicia la Biblia y el Cóligo; hay creyentes millonarios que con una era la economia lä rutina envejecida y absolución de últitua hora. gozan de aceptada siu examen, tina gloria eterna, y creyentes pobres. La idea de fusticia, que ha de ser la que mueren de hambre y desesperaúltima expresión del trabajo del pen ción condenados un infierno sin fin!
satniento eu lo moral, y la de economía. Qué justicia lay eii lui Código Cique representará el dominio científico vil que da la posesión de la tierra, con de la materia, tomadas de lo pasado y el aprovechamieuto de las fuerzas 14respetadas como cosa histórica y fra turales y sociales que obráú sobre ella dicional, constituyen uu error grays. beneficiándola y haciéndola más y nás siino, cuya consecuencia inmediata es productiva, los propietarios, miendificultar el progreso, convirtiendo en tras que por el derecho de accesión y retrógrados los poderes, las institucio en beneficio de los propietarios, des; nes y las costumbres.
poja los no propietarios del fruto de La razón es elara: considérese ei su trabajo!
cristianismo allá en su origen como 119 Las necesidades materiales de la vida progreso inspirado por la idea de jus son aprenijantes impresçiudibles; dicia que protesta contra los errores y para llenarlas cuinplicianiente se ha la corrupción del paganismo; considé bría de terier una noción justa del des resé igualmente el derecho romano recho para que todo consumidor cyni como 1111. progreso social y político res: pliera sus deberes sociales sin faltar pecto de la imperfecta organizacióu de la justicia, y después necesitaríase un las auteriores sociedades. Puede scep. Conocimiento suficiente, ya que en abtarse que el cristianismo y el derecho soluto no es posible, de la materia uti