194.
RENOVACION mún, trabaja exclusivamente para si VI. Las verdades sociológico reen perjuicio de todos.
yolucionarias que se manifiestan con. IV. Acúsase la iguorancia y la toda evidencia y abren vía al progreso indolencia popular de los malės pacio han de sostenerse con firmeza, con nales y and internacionales. exigencia y hasta con intransigencia Quién tiene la culpa de ea igno por cuantos terigau coilciencia de que raucia y de esa indolencia?
la alidad es una por la inancoEs cierto que en la ignorancia y elimupidad que la rige y por el altruísi la incolencia radica la culpa de todo, no que la erubellece, a pesar de todas porque el iguoraute es indolente o 110 las conveniencias del egoísino, y son siente determinada su voluntad en sc11 y la de lacerse que sean tan ituperaa. tido recto, necesario y fuisto. tivamente prácticas como lo son los Pero de esa ignorancia participati descubrimientos científicos.
las clases privilegiadas, y si no se les VII. Pierde tiempo el proleta. puede: acusar de indolencia la Ina riado quejándose de la injusticia que le nera popular, tienen en cambio tina abruna. Reprochese la debilidad que.:1 actividad perniciosa, antiprogresiva. le impide: hacerse justicia y no llori1. Pues la culpa de la ignorancia y de quee ås.
la indolencia que lamentatios 110 o Con los lamentos sólo coiiseguirá. exclusivanjente popular, sivo general; cuando más una limosna cambio de 110 es pleleyan ni patricia, ui aristo gratitud hacia el usurpador que le pricrática, es lluiniana.
va te su debida participación en la riDesde los primeros tiempos quiere queza social; rechazando la debilidad cuerda la historia, probablemente conto para emplear la energía pueçle estableconsecuencia de los tiempos de la pre cer para sí y para todos, la igualdad historia, surgió la desigualdad; ella es social.
la culpable. Pero esa culpabilidad abs. VIII. Eu sociología, paliar el mal, tracta toma forma concreta y tangible aunque sea con recursos faudables al y cae como tremenda responsabilidad parecer, como los inspirados por el sobre los que en todos los tiempos y llisticising caritativo por el altruís. en todos los países usurparon y usur. o blantrópico, es perpetuarle.
pan el patrimonio social.
Considerándonos en comunidad y iNo hay rico inocente!
en reciprocidad de derechos y deheres. Desapareció la esclavitud: des cou guestros semejantes, no podemos Apareció la servidumbre. Ya 110 se sentirnos libres de responsabilidad en compran ni venden hombres, ya 110 se sus privaciones y sufrimientos porque les sujeta al terruño; pero se les alqui hayamos socorrido con el obolo de tu la por el salario.
caridad ai indigente o al enfermo. No está probado que todos los hopi IX. No basta una palabra filosóbres nacen y permanecen libres igua fica; se necesita una garantía socialles en derechos, y que el objeto de mente positiva.
toda asociación política es la conser La Iglesia ha dicho que los ricos són vación de los derechos naturales ini administradores de los pobres; pero prescriptibles del hoilyre? Pues el sa antes que la Iglesia hablara liabía dilario, tanto como una injusticia, es cho el Evangelio: donde está tu tesoro una incongruencia; es como si utiliza está tu corazón, y pone el ejemplo del ramos las antiguas torres de señales joven rico que prefiere condenarse después de poseer el telégrafo: el telé: dar su parte los pobres.
fobo y el marconígrafo. ANSCLMO LORENZO El 13 de octubre publicaremos un número extraordinario de 32 48 páginas, cou grabados, consagrado la memoria del mártir Francisco Ferrer G, Colaborarán distinguidos librepensadores.