192.
RENOVACION para elevar la mentalidad de los jóve. que pueda el recorrer libreniente. lies especialistas mejorar sus apti. Neo vitalismo, Park interpre tucles? Grosero error! Un sisteuia de los fenómeros que se observant en los privilegios, que asegura beneficios cier. seres vivos; plantas o animales, hay tos como puede producir algo que 10 biólogos que recurren la hipótesis sea la rebaja del celo de todos y, con de la existencia el dichos seres de algo siguientemente, el reforzamiento de diverso de citanto podemos estudiar las defectuosidades intelectualer? fuera de ellos. Ese algo ha sido denoLa libertad es quién no lo procla minado fuerza pilal; juerza de direc.
mará? el factor pritiordial del pro ción; etc. y dichos biólogos son llana.
greso, la libertad con la conipetencia dos viialistas, Arruinado el crédito det que de ella deriva.
vitalismo en virtud del prodigioso desComo dice Morisseaux, ieu su tota: arrollo de la biología entre 1840 y ble obra sobre la legislación del traba 1870, le hemos visto renacer luiego jo. pinguia lex puede impedir que mejor aminado y defendido por sabios este individyo sea bábil y aquiel torpe; tales como H, Grasset, E, de Cyoil y que este sea activo y aquiet indolente Dastre. No podemos disidiqlar aho y urge asegurar a todas las aptitudes ra el placer con olie notamos, de tres la posibilidad de manifestarse. añios para acá, el ainortiguamiento del De une circular del Rey de Prusia Aujo dle agtiella hipótesis. Gley (26 dic. 1808. towo el pasaje siguiente: profesor en el Colegio de Francia y «Siin salir del terreno de la legali iniembro de la Academia de Medicina dad, hay que perinitir cacla lino e de Paris, termine de la Dauera si.
libre desarrollo y en pleo de siis ap guiente su conferencia del de febrero, titudes y de sus fuerzas, Olarmente en el Iustituto General Psicológico. del bienestar general no se poticne sino. Tales son los puntos débiles de por obra de la liberlad mis completa. los arglijientos principales jfivocaCon tal espíritu ha sido redactada la dos por los neovitalistas. Por eso 110 legislación económica alemana. Apesar puedo menos de recordar los biólode las instancias de diversas asociacio. gos y los filósofos, que 110 las c01102tres retrógradas, el Gobieriio se ha pro cau que las bayan olvidado, las funciado, por regia general, sienipre palabras de un ilustre fisiólogo, Em.
en contra de las pruebas de capacidad. Dubois Reymond. La teleología y el Algo de parecido se desculre eu to vitalismo, tan viejos como la bumados los países de grau desenvolfinien uidad, vivirán taito como ella, bajo to científico, industrial y comercial. Qua forma otra. Que cada 1110 siga El cuadro inverso nos lo ofrecen su catino; pero que los partidarios Rusia y China, ésta sobre todo, es de las causas finales 110 se imagiuell, donde po hay grado de la jerarquía como de costuinbre, que ellos dau la social que no se obtenga mediante mejor solución una solución cualexámenes y concursos quiera del problema, recurriendo inEl papel de la ley, escribía con 110 tervenciones sobrenaturales, de cualbleza, hace algunos años, Har quier especie qtie séan, plant, será, con pretexto de guiar la cel pensamiento del Padre Secchi sociedad, la restricción de la libertad 10 está más de acuerdo con lo que del individuo la preparación del ad sabevios 110y de la vida, que esas invenimiento del reino del Estado Dios, terpretaciones neovitalistas? Si se predel Estado Providencia, que todo lo tende, decía el, que en el animal vivo.
arregla y lo dispone todo. hay una fuerza de vitalidad, una fuen«No.
te de fuerza independiente de la ac La ley social y económica debe, ción molecular ordinaria, y que en él: al contrario, ensanchar el circuito reside lina química diferente de la de acción del individuo, estimular quíinica de los cuerpos juorgánicos, su iniciativa y abrirle vías: Ilievas se va contra la verdad.
IMP. ALSINA, San José, Costa Rica.