RENOVACION expresa así al hablar de la educacióti grandes educadores. Le inforniación intelectual: El ideal de la escuela científica y moderna ha venido a dar primaria en Francia (en este caso cabe esta norma general una mayor fuer hacerlo extensivo a la enseñauža se za y verdad. El desiderátum práctico.
ctindaria) no es enseñar muclio sino de la educación es conseguir la disci: enseñar. El término caseñar en el úl pliva y el estudio siu extremar la auttimo extremo lo emplea el señor Aben. toridad. Eniplear ja autoridact en un za como acepción de educar, lo que tuinimli posible para conseguir el Se requiere, dice Abenza, es que ad. posible táximum dę ordeu y respeto.
quiera el educando una suma de cono. El examen es tipo ds los instruinentos cimientos, y después, sobretodo, buenos de atitoridad, es el trainajo alzado del hábitos del espiritu, u1a inteligencia polizojite y la bayoneta calada del midespierta, ideas claras, juicio, reflexión. litar. Wille, el apóstol de la filosofía orden, precisión en el pensamiento y de la emancipación, llama al examen en el lenguage. Yo pregunto, puede instrumento de tortura para profesorex apreciarse ese proceso intelectual y y alumnos, que sólo prueba, no si se educativo mediante un examen hecho hallan forinados, sino nivelados. niliá la carrera, pties la mayoría de las tarmente según el tipo y las tiormas veces es precipitado, siu haberse ente prescritas. El filósofo idealista y es rado antes del estado mental del niño piritualista, el profesor de pedagogía cuando lo recibió el maestro. de Berlín, Paulsen, advierte que no El sistema de exámenes coloca de sólo el exameu, sino todos los medios te del profesor alunnos que ha po coercitivos para estimular el estudio, dido apreciar convenieuterieute, lo son inútiles porque sóla obra sobre las obliga ma pérdida inútil de tiempo, apariencias, 10 sobre la realidad que lo someté una intervención poco de 110 sufre coacción; y perjudiciales porcorosa y hasta puede couprometer que debilitan el espíritu de indepeugravemente su autoridad, desde el ius dencia y de responsabilidad personal.
taute (frecuentísiino, por desgracia, Son cosas propios de la Edad Media: sobre todo, dacla la brevedad verdades sobre lo cual insiste también por su ramente ridícula con que suelen hacer parte otro gran profesor frajıcés, 11011se los ejercicios) eti qtte su juicio, só sieur Compayré, en su reciente obra lidamente madurado durante el curso, Historia de las Uniteysidades, en espepuede resultar en contradicción, at111 cial, los exámenes 110 sirven para haclię aparente, cou el dictamieli, ya más; cer apreuder; y fiuclo pievos para ya mielios favorable que sus colegas. bacer trabajar científicamente; lo formen, en vista de los actos, único supio podrían obligar aprender de dato que poseeni, y sobre el cual, si memoria manuales y apuntes, catecis. lan de servir de algo más que de inútil nos de preguntas y respuestas, que de comparsa, debían en consecuencia apo seguro vencerfan entre nosotros para varse. ayudar salvar el ohstáculo. este Véanos alioru el exanien desde el miserable resultado positivo se jantan segluido puuto de vista en que había los más grandes efectos pegativos: la unos planteado la cuestión: el examen perturbación de las relaciones entre conio mieglio coercitivo, o de compul maestro y discípulo, y de las relaciones sión con el fin de hacer estudiar á: los con la ciencia, que cohibida, se haría au1111110s, désaplicados. La pedagogía aborrecible, hasta para los que ahora se opone abiertaviente este fil del con anás libre incliuación, se consagran exameu. Es un principio seutatlo de ella. En Rusia, añade Paulsen, hay educación el de que el educante no debe planes de estudios oficiales para cada forzar sino coadyuvar la naturaleza carrera, asistencia obligatoria, exámedel educando. Puede decirse que ins: nes de 60 de curso, uotas, lcual es tiutiva o epipíricamente ésta ha sido el resultado? Se deja asistir las clala norma de conducta de todos los ses para prepararse los exánielies;