RENOVACION 91 ción y aparato, será sienpre impotente de la enseñanıza, pabulo espiritual y para reemplazar la prueba variada y abttndarte, como medio más seguro de coutiuta que el aluno colocado en las obrar sobre el pensamieuto, las senticondiciones norniales de sit vida diaria mientos y las resoluciones morales del dentro de la clase misma, da involun hombre. Por otra parte, la enseñanza tariamente de si propio dute, el pro no tiene un alto valor pedagógico cuau. esor que la Fabido guardar con él y cono despierta en el niño la necesidad, estrechiar de hora en hora relaciones el vivo deseo de llevar las investiga tanıiliares con sus discípulos, úuica ciones más lejos, el saber más, la sugesparantía y atin ésta nunca esoluta tión de 11levos ideales. Los exámenes mente infalible, tanto para conocerlos, se reducen simplemente investigar, citanto para enseñarlos y educarlos. darse cuenta de la adquisici611. de los El acto de examen eii si 110 tiene conocimientos y uno de la labor educaotro objeto que el de apreciar el xyzánt tiva del maestro durante el año, labor tume de conocimientos, y uno de los que de seguro le ha tornado la mitad fines de la educación es el de desen de su tietipo docente y que constituye volver todas las facultades hanianas. la parte primordial de la misión de un Este fiti obedece una ley llarnada de preceptor que tiene conciencia del cumuniversalidad o arquonia. La educa plimiento de:sti deber. Eu 1111 ceremoción, según Tyndal, autor de esa ley, nioso acto de exameu no se puede debe desarrollar al propio tiempo todas apreciar ese otro fio tan stil de la en las facultades humanas, neuinónicas, selīauza. Esa labor qtieda oculta, que finaginativas, sensitivas, físicas, etc. da eg la obscuridad.
Debe ser eucalizada hacia el desarrollo El profesor francés Mr. Bréal afitintegral del alumno, es decir, debe ser ma el desastroso influjo que sobre el física, intelectual y moral. En el curso nivel de los estudios y sobre la cultide sus enseñanzas: el niaestro habrá ra nacional ejerce. el sistema de exádedicado la mitad de su tiempo la meres. Estos exámenes, dice, sou lạ.
consecución de esos fiues, infiltrando preocupación de las familias y de los ideas, influyendo sobre la sensibilidas! altumulos, y hau veuido instituir el del alumno, para dominar su voluutad, verdadero objelo fin de los estudios.
formando sentimientos y creando há. Los exámenes 110 parecen establecidos bitos. Porque es preciso que couven. para comprobar los estudios, sino al gamos que la educación no se concibe contrario, éstos para el examen; el sin la enseñanza, ni una enseñanza que éxito material y final ha sido todo.
no tenga por fiu primordial la educa la cultura intelectual y moral no ha ción. La misión del maestro no con pesado casi nada en la balanza.
siste simplemente en llenar cabezasi. El concepto umano, el concepto sino también en formar cabezas. Debe civilizado y social de la educacióu es.
iniuir por medio del vehículo de la el de desarrollar eu el educando sus enseñanza sobre la voluntad del ed 11 mejores aptitudes y facultades, poner.
cando, para proscribir de él los vicios lo eit condiciones favorables para que y los malos hábitos. La instrucción 110 prieda bastarse sí mismo y la fatuise considera como término sino tam lia, y que constituya, además, un elebién como un medio de alcanzar fiues mento útil la sociedad y la patria.
superiores, conio la formación de fuer Aliora. podrá la labor de un profesor, tes y sólidas cualidades morales: la. de encauzada bacia este fin, juzgarse por dar ai educando una conviccióu razo el acto aparatoso de un examen?
nasta y razonable sobre el verdadero Don Aureliano. Aberza, profesor de valor, sentido y empleo de la vida. estụdios superiores de pedagogia, 11011Rectificar ideas por medio de ideas, brado por el Ministro de Instrucción despertar buenos sentimientos por la Pública de España para estudiar la influencia de las ideas, enriquecer la organización pedagógica de las escueinteligeucia sirviéndose del vebículo las de Francia, Suiza y Aleinania, se