RENOVACION culto se Hallan solos: Pero se han eqliir píritu crítico. Nada de más efecto. que yocado. Se han pasados de listos. confundirlo con el espírito negativo, Algunos de ellos teníau talento. De Sólo que esta confusión hay que recha.
haberlo desarrollado en la soledad: eni zarla con energía: el estudio, en el trabajo, se habrian. Las plañideras españolas no son creado poco a poco esa virtud de las pesimistas. Representant, por el contrareputaciones sólidas que hace caer rio; el único optimismo eficaz. Su opsobre sus mismos enemigos los ataques timismo es la conciencia de un, ideal que éstos las dirigen. que no puede satisfacerse con las reali.
Les espantó la perspectiva de ese dades que encuentra mano. es uit lento progreso en espíritu y prefieren horizonte que les impulsa en cada los caminos fáciles del anuncio, de la momento no detenerse en el camino. añagaza, de la sorpresa. Para qué la es una fuerza que les permite domeñar molestia si el público tio entiende? su sensualidad, su ambición personal, Para qué. Para qué! No es esta la su egoísmo, y concentrarse en una exclamación de los verdaderamente vida de trabajo.
pesimistas?
No pueden contentarse con lo que Pero las planideras hati despertado ven, ni consigo mismas; no dejan el espíritu del Pueblo. Aun no entieu los demás que se contenten; son esforde del todo el público; aun no distin zados que despiertan en torno suyo la gue bien entre el charlatán y clorador, necesidad del esfuerzo. Cómo 10. hau entre el artista y el hombre práctico, de provocar las protestas de los regaentre el político que sirve una idea y lones, de los seristales, de los perezosos el político que se sirve a sí mismo. y de los egoístas?
Pero empieza a entender, y ya liay Pero en su queja hay un camino, lin gentes, de las que aprovechaban la más allá y tira esperanza. Qué hay insensibilidad general, que notan que en sus adversarios? La cirestiót es se les escapa la tierra que pisali. Qué pasar el rato, es decir, que lo pasen ocurrirá si llegase el pueblo de España ellos bien, no el pueblo que emigra. entender bien?
De ahí la urgencia de atenuar el esRAMIRO DE MAEZTU PEDAGOGÍA Los exámenes Giner de los Ríos en su obra Edu de gran número de establecimientos; cación, y bajo el título Más contra los cuando en estas condiciones sería juucxámenes, dice: como las oposiciones til pedir al profesor juicio alguno forá cátedras, los exámenes destinados mal acerca de estudiantes que apenas comprobar la suficiencia de los alum conoce de vista, se haya pretendido 1105 obedeceu una concepción y un compensar la falta de este juicio por orden de cosas que de día en día vau. medio de ciertas pruebas niomentáneas, sustituyeudo ideas más razonables. Se en que el candidato manifieste el fruto comprende que cuando el maestro y el de sus estudios. Todavía en este caso, discípulo apenas sostienen entre sí una el examen, Aurl rodeado de todas las stiperficialísina comicación perso precauciones posibles, como son la. 11al, culyas dificultades alimenta hasta pluralidad de actos, la mayor duración, hacerla veces imposible la inmensa el carácter familiar con la consiguiente aglomeración de alumnos en las clases alisencia de toda solemnidad, excep