RENOVACION. Las plañideras.
Ir 17 TDI11C Eraku.
ULIT Quiénes son las plañ degas los es qtie si la cuestión es pasar el ratov pañoles que alzau su grito en expre, las planideras 110 convieneu; Era presión de los dolores nacionales don ferible seguir viviendo como vivíapios Joaquín Costa, u11 santo; don Fran en los tiempos de la Restauración y la cisco Giner, otro santo; Pablo Igle Regencia, cuando no sias, otro tanto. Costa ha dado Esi que no tuviéramies por estadista, mi paña las ideas políticas que discutimos escritor que no diputáramos genial y actualmente; Girer ha preparado nues 110 había aparecido por nuestros periótros mejores profesores; Iglesias ha dicos la antipática palabra de prodado los obreros sus comienzos de blema»
organización. En estas figuras máxi Las planideras han agtizado el espi planijderas los lamentos no han ritu crítico, Hau puesto eti la gentes estorbado la obra.
tiedidas ideales que no lledon las figu. Los plañidos son idealidad. Quitad ras conocidas. Had obligado a los esá Costa, Giner y Iglesias el sueño critores corregir las cuartillas y de una sociedad más fuerte, más sabia los pensadores repensar sus concitts arecido stis. siones; Han afinado los lainentos, pero también se babrá des tal punto, que si un escritor obtiene: vanecido sa obra. Porque en la cabe considerables éxitos con libros en que Za de Costa de dibujaba tthia España ha puesto sólo tres semanas de trabajo más fuerte, lia encontrado acentos para, eri escribirlos y hasta seis mileses de apostrofarnos por vuestra mengua: esfuerzo en venderlo, hayamos dejado porque en la cabeza de Giner se perfi de admirarle como escritor, pero le laba una España más sabia, ba sabido sigatuos aclmirando como hombre de infundir sus discípulos la religiosi negocios.
dad de la cultura porque en la cabeza. Así se comprende la hostilidad conde Iglesias se esbozaha una: Espaiſa tra las planideras. Si no fuera porque más justa, ha logrado arrancar stis sensibilizau los nervios de las gentes, obreros de las tabernas para hacerles seguiría siendo indefinidamente sitiestomar el aire los domingos, tro pueblo la víctima propiciatoria de Pero se dice que las planideras los audaces y los listos.
Tiacen daño, que su labor es antipa Lo que conviene es adormecerle, y triótica y que sumen al país en el pe para adormecerie nada coino adularlė.
simismo y, consiguientemente, en la Se liabla de nuestra producción inte inacción. Lectual? Pues se la proclama la primera Faltaria averiguar lo que se eutied del mindo, atitique luego digav los de por pesimismo.
números qile sólo en obras de teología Hay un pesimisino fundamental y publica Alemania inás volumenes al cósmico. El que afirma que el mundo calo del año cire la totalidad de invescarece. de sentido y supone que tocta tra produccióji libresça, esta armazóu artificial de la cultura va Lo importante es volver con el cuená disolverse el triėjor día en el polvo del to de las antiguas historias de España: caos, Este es el pesimiswo que podría todo bueno, todo noble; todo santo y llamarse epicúreo, cuya aplicación que continúe el pueblo dando tunhos moral es el: obebamos y riamos, pues por el despeñadero. Aquella insensibito que mañana moriremios. o en otros lidad pacional era condición previa términos: la cuestión es pasar el para que coutiuttase indefinidamente rator. el culto de los ídolos. Los hombres que se quejan de nies Lógico que xe duelari de su desapatras plañideras, 110 estarán tocados rición aquellos lioiubres que ibau para de este presiuisto? Porque es evidente fdolos y que en vez de ser objeto de