RENOVACION siempre presente, y activo siempre, la la seguida, antes de desaparecer, la vida superior del espíritu, que única tuarcha progresiva de la evolución y niente su mi misteriosa Yonnipotente de la disolución. Sólo la creencia inaccióii bace fiorecer eu nosotros. Pré telectual, cuya aparición se pierde en cisamente sólo la vida superior del es los tiempos y en los espacios, la conpíritu puede ser opuesta y lo lia sido tinhado evolucionando, progresaudo.
siempre, esos dioses ocultos, interio más floreciente cada vez. De más en res. pselido activos Inás por el desarrollo de su propia evo.
La creencia eit la fuerza, en la vir lución, ella aniquila los dogmatismos tud de la vida espiritual superior, que intenta paralizar su avance, Na.
la creencia intelectual. tiene, para la lis adulterado su vida independienTelamente a las religiones sobrenatut te, poderosa, lleva de Savia. Ella 110 rales, su historia. Desde la juventud es un dóu ni una revelación: et de la humanidad, la creencia intelec más herinoso producto del pensamien, tual, el culto del espiritu, de la ra toy por eso uistio 11tll necesidad inzón, marcha a la par, sobre un ca destructible para los individuos y para glito de antagouismos, de la creencia los pueblos que anhelan afirmarse y stipra terrestre, del culto de lo sobre engrandecerse. La creencia jateleepatural.
tual no es ese vago sentimiento de lo Para Max Müller. la creencia incóguito, base, primitiva de la tenes una facultad del espíritu que capa dencia religiosa. Hemos dicho ya que cita al hombre para apoderarse de lo esa teridencia, Jeramente instintiva infinito, bajo denominaciones varias y existe entre las hordas salvajes y entre apariencias diferentes. Sin esa facul, los animales. No así la creencia inte.
tad no sería posible la vida de creen lectual, privilegio del hombre culto, cia alguma, ui siquiera de la degra que es razonada y consciente y abarca dada adoración le fos fetiches; a un conjunto de opiniones relativas poco que presteinos atención oiremos la naturaleza de la vida. Ella implica en toda creencia un col10 gemido del un empeño de la razón por acercarse espíritu, el ruido de un esfuerzo por al principio de la sabiduría; adinite la concebir lo inconcebible, por expresar existencia innegable de un fin del munilo inexpresable, ma aspiración hacia verso, de 111 objetivo, y asinisgio la lo Infinito, una ansia de Saber, Ese posibilidad de llegarlo descubrir algemido, ese esfuerzo, ese intento, es gún día, mediante el estudio de la palo que los dogmáticos lian pretendido turaleza y de los fenómenos vitales; siempre destruir. i, excluye la. hipótesis de yo ser sobreEl combate de vida muerte que natural, y no riude vasallaje a dogma la Teología y la Filosofía sostienes alguno: es libre absolutamente; 90 desde hace dos mil anos, 110 es sino la participa de nitguia religión dogmálucha formidable entre la creencia re tica ni de ninguna secta científica.
Ligiosa, cuyo objeto es esencialmente Su alta misión consiste en buscar la sobrenatural, y la creencia intelectual, verdad independiente, para enseñarla, cuyo objeto es esencialmente natural, para exponerla, para explicarla, no positivo, científico.
para imponerla, Es decir, se propone La historia hupana registra uu cú hacer evidente la verdad ya perceptinulo infinito de doctrinas que ocu se ble para los espíritus sanos, y no la han extendido o bien han desaparecido. sedicente Verdad completa y defini.
al iniciarse no más. Cada una de ellas tiva, OSSIP LOURIÉ Mathod mason Stirnie de Holligiwa. 17. Concluirá em bol número siguiente.
para ing suscriptores de RENOVACIOX que no hayan cancelado el recibo del primer trimestre, pues se publicarán los nombres de los mgrupos en el próximo dúmero.