José María Zeledón

86 RENOVACION ordenados y dispersos, como si un vieu vijestras ilusiones y che vuestras espxeto de curiosidad os arrojara en vertigi ranzas, que podáis cambiar vuestros nosa reviielta contra los fanales donde pareceres sin herir vuestra concieucia se quenian las alas de las incautas y vuestra dignidad.
mariposas. Marchad unidos por el peu La solidaridud efectiva, sinceramensamiento y por el corazón y conipartid te practicada, es la única base posible eu ese fresco ambiente de la fratervis para el edificio qtte pretendéis alzar dadivilestras dudas, viiestras reflexión ante las miradas de los contemporánes y vuestras desconfianzas. Pasad, neos. Comenzad por cultivar ese espipasad, por el camino de la ciencia re ritu solidario que os hará seutir coino cogiendo enseñanzas, pero no dejéis propios el agravio, el pesar, la alegría de observar las florecillas del seuti de vuestros conspañeros. cuando os miento que adornau y perfuman los sintáis capaces de tonar sobre vuestros bordes de la serda. Recogedlas tan tionibros la carga que hiende los de un bién, y no dejéis de actornar con ellas camarada siu fortina y sintális en ello vilestras frentes y vuestros corazones. dulce bienestar, habréis adyuirido la Bien comprendo que vuestras ideas sabiduría más alta que es dable apete110 son utifornies. No pueden serlo cer los litmanos. Seréis entonces todavía, He aquí por qué el sentimiento dignos de la liberación definitiva que de la fraternidad debe robustecerse en ansíau para vosotros los pensamientos vosotros primero que nacia, para que xonadores que os aman sobre el mundo.
podáis Toleraros. Vuestras diferencias ese ejercicio os llano. En esa en el concepto de las cosas. Si queréis tarea estará con vosotros, toda hora, ser libres zulgúu dia, comeuzad por res la inagotable energia de til, voluntad.
petaros, intituamente y, por hacer una tau gloriosa armonía del conjunto de JOSÉ MARÍA ZELEDÓN La creencia sobrenatural y la creencia intelectual La creencia vive primeramente en chio, la moral. Las formas de la xiforma de adornicióu de las fuerzas na ficación hay variado evolutivamente, turales y de seres imaginarios los El budhismo se ha ingertado sobre el cuales, por imaginarse el creyente que brabamapismo; el cristianismo sobre disponen de ellos su antojo, suplicat el judaísmo, el budhismo y el bralamaque intercedan en favor suyo. Las mismo; el maliometismo sobre el juiciaisformas que la axuluido la creencia ban mo y el cristianismo. El cristianismo variado al infinito cu cada país, según arrebato al judaísıno su noción de 1112 el clima y las circunstancias históricasi ser aula del 111iverso, al budhismo los De la idolatría, de la comuni adora dogias de la encarnación y la tedencios de las piedras, los árboles y los ción, y al braliamantisino el de la trianimales, se llega 1111 grado inás alto pidad de Brahama, Vischnou y Sbiva, de la manifestación de los sentimieu, que convirtió en la trinidad del Padre, tos religiosos, la adoración de las el Hijo y el Espíritu Santo.
fuerzas de la naturaleza, de los héroes, El llombre es sucesivamente pailhasta de los dioses jviaginarios. teista. deista, fatalista, religioso. libre: La creencia de las pueblos inferio peisador, intelectualista; profesa siemres, es burda, grosera; entre los nas pre una creencia vaga, sucierta, precultos se transfornia, se depura y llega cisa, tradicional, impriesta o libre, deá la uuificación de estos sentiuien. finida o sorda, a veces sir nombre. lina tos, la concepción de un dios único, creencia cualquiera que lo atormenta que síutetiza y personifica las leyes y obsesiona; que inplica todo un mtt2 físicas y psíquicas, la ciencia el dere: do dle ignorancia o de saber, de resig